El reciente acuerdo de colaboración entre Tiurismo de Canarias y el portal Airbnb para potenciar el trabajo remoto desde cualquier lugar del mundo supone un paso importante de cara a la atracción de nómadas digitales al Archipiélago, un objetivo que se ha marcado como prioritario el Ejecutivo regional y, de manera específica, la Consejería de Turismo.
Según aseguró esta semana la titular del ramo, Yaiza Castilla, Canarias recibió durante el primer semestre del año a 35.400 trabajadores en remoto, que de media llegaron a gastar casi tres veces más que el resto de visitantes, unos 3.171 euros por viaje, frente al desembolso del turista vacacional, de 1.206 euros.
No obstante, también aseguró que esperaba que las Islas llegaran este año 14 millones de turistas con un gasto superior a los 17.000 millones. Por ello, si la llegada de teletrabajadores se mantuviese en los números del primer semestre, una operación rápida nos ofrece un porcentaje de visitantes del 0,51% que a final de año habrán sido teletrabajadores.
Si cada uno de esos nómadas digitales gasta lo anunciado -adivinando que la suma total no incluye a aquellas personas que hayan viajado varias veces en estos seis meses, en cuyo caso se sumarían 3.171 euros por cada retorno a Canarias, según las cuentas de la Consejería-, la cifra total ascendería a 112 millones de euros, un ínfimo 0,65% del total que se podría recaudar con el turista vacacional al uso.
Creciente interés tras el COVID
Lo residual de estos números no es indicativo de que el sector no tenga grandes posibilidades de crecimiento. La irrupción de la pandemia por COVID reconfiguró los modos de trabajo y el Gobierno de Canarias supo ver las posibilidades que ofrecía el Archipiélago tras aparecer, sobre todo Tenerife y Gran Canaria, en medios de relevancia para este sector e incluso alcanzar el Top 10 de Nomad List, el espacio de referencia mundial para los trabajadores en remoto.
La Consejería de Turismo comenzó desde entonces una intensa campaña de promoción de las Islas en el exterior, patrocinando eventos como la repeople Conference para abordar esta temática desde diversos ámbitos.
En febrero de este mismo año se anunciaba Castilla que la intención era captar a más de 30.000 trabajadores remotos en cinco años promocionándonos como “la oficina con el mejor clima del mundo”, pero después de las cifras ofrecidas este julio, debe ser que la previsiones fueron cautelosas en extremo, si bien no es lo mismo un visitante ocasional que aquel que fija su residencia de las Canarias.
Cosas que mejorar
Sin embargo, aun hay cosas que mejorar. Según un estudio realizado por Randstad Research sobre el teletrabajo en España en octubre de 2021, solo el 49,2% de los hogares canarios se encuentran en condiciones adecuadas para afrontar el trabajo desde casas en las condiciones ideales, siendo en aquel momento la única autonomía por debajo del 50%.
La conclusión del centro de estudios del mercado laboral es que esto es debido al fuerte impacto en el mercado inmobiliario de la alta demanda de suelo turístico o residencial en el Archipiélago, provocando un alto precio del metro cuadrado. Esto afecta directamente al factor clave para tener una vivienda preparada para el teletrabajo: un espacio adecuado o adaptable al mismo.
En este sentido, Atlántico Hoy publicaba recientemente que el interés alemán por la compra de viviendas en Canarias iba en aumento, una tendencia al alza que se observa también en otros mercados que ven en el ladrillo un valor seguro en este momento de inestabilidad económica internacional.
Por ello, este interés por los nómadas digitales, por lo general más solventes que los trabajadores de las Islas, debe venir acompañado de una reflexión sobre las consecuencias que puede acarrear añadir al mercado inmobiliario de Canarias este nuevo target, cuyas posibilidades de crecimiento son altísimas.
Alianza con Airbnb
Lo que sí queda claro es que este programa de colaboración con Airbnb, la mayor plataforma de alquiler de viviendas vacacionales del mundo, servirá para potenciar la visibilidad de Canarias como destino para trabajadores remotos. Si las islas han de posicionarse como referente en este ámbito, no existe mejor escaparte. Tras atraer tocará mantener.
El hecho de ser el único destino de España y uno de los seis de Europa supone también un punto a favor, pues se favorece de la búsqueda de posibles destinos dentro de un radio determinado.
La directora general de Airbnb Marketing Services, la canaria Mónica Casañas, resaltó al conocerse el acuerdo que tras la pandemia ha nacido "una nueva manera de conjugar la vida profesional y los viajes” y colaborar con Canarias “servirá para ayudar a las personas a disfrutar de esta flexibilidad”.
Las condiciones climáticas que ofrece el Archipiélago y el hasta ahora menor coste de la vida pueden hacer el resto.