Loading...

Economía

Canarias adjudica la creación de Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente por medio millón

El encargo, para el que se destinarán 507.180,00 euros, pretende definir una estrategia de movilidad propia que contemple la singularidades del archipiélago en las próximas tres décadas

1 minuto

Colas y cortes de tráfico en La Isleta / PP

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Infraestructuras, ha adjudicado el contrato para la Elaboración de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de Canarias (EMSICAN).

La adjudicación, dirigida por el viceconsejero de Infraestructuras, Francis González, asciende a 507.180 euros y ha sido otorgada a la unión temporal de empresas formada por Consultora ALOMÓN, CPR Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente, S.L., y Consultora DOYMO, S.A.

El encargo, que se desarrollará en los próximos 24 meses, tiene como objetivo definir una estrategia de movilidad para las próximas tres décadas, adaptada a las particularidades geográficas, ambientales y económicas del archipiélago. González ha subrayado que el documento será clave para orientar la política de movilidad del Gobierno de Canarias, considerando tanto el carácter tricontinental y ultraperiférico de Canarias en la Unión Europea como su realidad social y territorial.

Principios de participación 

La elaboración de la EMSICAN se basa en los principios de participación, transparencia y evaluabilidad, siguiendo las Directrices Generales aprobadas por el Consejo de Gobierno de Canarias el 29 de enero de 2024.

El proceso incluirá consultas públicas y participación de las administraciones y sectores interesados en temas de movilidad, sostenibilidad y seguridad, además de pronunciamientos en materia de evaluación ambiental.

Política de movilidad adaptada a Canarias

Francis González destacó que Canarias necesita una política de movilidad sostenible, inteligente y segura que integre la participación ciudadana y de sectores relevantes, junto con la colaboración público-privada. “El futuro de Canarias requiere de una política de movilidad que logre la sostenibilidad ambiental y la defensa de nuestra idiosincrasia”, indicó, resaltando que la EMSICAN será un instrumento fundamental para conectar de manera inteligente y segura a las islas.

Este proyecto de movilidad busca reforzar los factores ambientales y avanzar hacia una movilidad sostenible y adaptada a las necesidades específicas de Canarias en el contexto europeo.