La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Infraestructuras, ha adjudicado el contrato para la Elaboración de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de Canarias (EMSICAN).
La adjudicación, dirigida por el viceconsejero de Infraestructuras, Francis González, asciende a 507.180 euros y ha sido otorgada a la unión temporal de empresas formada por Consultora ALOMÓN, CPR Infraestructuras, Movilidad y Medio Ambiente, S.L., y Consultora DOYMO, S.A.
El encargo, que se desarrollará en los próximos 24 meses, tiene como objetivo definir una estrategia de movilidad para las próximas tres décadas, adaptada a las particularidades geográficas, ambientales y económicas del archipiélago. González ha subrayado que el documento será clave para orientar la política de movilidad del Gobierno de Canarias, considerando tanto el carácter tricontinental y ultraperiférico de Canarias en la Unión Europea como su realidad social y territorial.
Principios de participación
La elaboración de la EMSICAN se basa en los principios de participación, transparencia y evaluabilidad, siguiendo las Directrices Generales aprobadas por el Consejo de Gobierno de Canarias el 29 de enero de 2024.
El proceso incluirá consultas públicas y participación de las administraciones y sectores interesados en temas de movilidad, sostenibilidad y seguridad, además de pronunciamientos en materia de evaluación ambiental.
Política de movilidad adaptada a Canarias
Francis González destacó que Canarias necesita una política de movilidad sostenible, inteligente y segura que integre la participación ciudadana y de sectores relevantes, junto con la colaboración público-privada. “El futuro de Canarias requiere de una política de movilidad que logre la sostenibilidad ambiental y la defensa de nuestra idiosincrasia”, indicó, resaltando que la EMSICAN será un instrumento fundamental para conectar de manera inteligente y segura a las islas.
Este proyecto de movilidad busca reforzar los factores ambientales y avanzar hacia una movilidad sostenible y adaptada a las necesidades específicas de Canarias en el contexto europeo.