Los cabildos insulares de Canarias podrán aplicar un recargo de hasta 2 céntimos por litro de combustible en 2025, conocido como el céntimo forestal, con el objetivo de destinar esos fondos a la lucha contra el cambio climático. Así lo anunció el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, durante el pleno del Parlamento. Este recargo se incluirá en los presupuestos de 2025 y los recursos obtenidos se destinarán exclusivamente a acciones medioambientales, como medidas para combatir incendios forestales y la desertificación.
Cada cabildo tendrá la discreción de aplicar o no este recargo, con un límite de 0,02 euros por litro, y los ingresos generados tendrán carácter finalista, lo que significa que solo podrán usarse para proyectos vinculados a la protección del medio ambiente. Según las estimaciones del Gobierno de Canarias, si todas las corporaciones insulares deciden aplicar este recargo, la recaudación podría llegar a los 40 millones de euros anuales.
Una excepción clave en esta nueva medida es que los profesionales del transporte quedarán exentos del pago del céntimo forestal, tal y como se incluirá en la Ley de Presupuestos de 2025. Esta excepción tiene en cuenta la importancia del sector del transporte para la economía y la logística de las Islas.
Agenda 2030
El céntimo forestal fue propuesto por un equipo de 17 expertos que forman parte del Consejo de la Agenda Canaria 2030, dentro de la mesa de trabajo sobre Paisajes forestales resilientes y seguros. Estos expertos han alertado sobre la escasez de recursos destinados a la lucha contra el cambio climático en Canarias, destacando la necesidad urgente de desarrollar medidas preventivas ante la proliferación de incendios y el creciente riesgo de desertificación que afecta a todo el Archipiélago.
El recargo busca crear un fondo financiero estable para que los cabildos puedan actuar con constancia y eficacia ante los retos medioambientales que enfrenta el Archipiélago, garantizando así la protección de los paisajes forestales y las áreas naturales de las islas.