La Delegación del Gobierno en Canarias ha acogido este martes la primera reunión para la reactivación de la línea marítima que comunicaba Puerto del Rosario, en Fuerteventura, con Tarfaya, en Marruecos.
En la reunión, han participado el director general de la Marina Mercante, Gustavo Santana; el delegado del Gobierno en la islas, Anselmo Pestana; la subdelegada en Las Palmas, Teresa Mayans, el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, y miembros de las empresas del grupo Newport —entre los que destacaba la presencia de Blas Trujillo, exconsejero de Sanidad del Gobierno de Canarias— y Hamilton y Cia, que conformarán el consorcio operativo y gestor.
También han asistido miembros de fuerzas de seguridad del Estado, Aduanas, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Capitanía Marítima, Sanidad Exterior y Sanidad Vegetal, detalla la Delegación del Gobierno.
Ponerse en marcha
Entre las conclusiones, han acordado crear grupos de trabajo para el seguimiento de las distintas actuaciones, procedimientos, infraestructuras y recursos humanos necesarios para poner en marcha esta conexión marítima con Marruecos.
Anselmo Pestana ha destacado la buena predisposición de todas las partes para la reactivación de esta línea: "Sin duda, las relaciones comerciales con Marruecos benefician a Canarias y eso es un gran paso. Se va poder consolidar una línea marítima igual que se han consolidado en estos años distintas rutas aéreas a varias ciudades marroquíes. Es una gran oportunidad de desarrollo para nuestro archipiélago".
Proyecto estable
Por su parte, el director general de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Luis Padilla, ha manifestado que se trata de "un proyecto avanzando" y con el compromiso de todas las partes de reunirse una vez al mes "para coordinar con la máxima seguridad marítima que esta línea se convierta en un proyecto estable en el tiempo".
El director de Relaciones Institucionales del grupo Newport, Blas Trujillo, ha anunciado que tanto su firma como Hamilton y Cia van a constituir un consorcio para operar y gestionar la línea marítima, "un viejo proyecto que ahora cobra un nuevo impulso, estamos muy satisfechos del apoyo de todas las autoridades".