Canarias está por encima de la media en absentismo laboral en España según CEOE Tenerife

En España un 54% de las personas empleadas se sienten desmotivadas en su trabajo actual

Guardar

Un trabajador descontento./ ARCHIVO
Un trabajador descontento./ ARCHIVO

CEOE Tenerife ha asegurado este lunes que Canarias supera la media española de absentismo laboral, de acuerdo con un informe realizado por esta patronal.

En el primer trimestre de 2022, la tasa de absentismo laboral en Canarias fue del 8,6%, mientras que en el conjunto de España fue del 7,1%, y "desde el tercer trimestre de 2017 se observa una tendencia creciente", asegura la CEOE.

En este periodo había en las islas 921.240 ocupados, así que faltaron a su puesto de trabajo una media de 79.240 cada día. El mayor absentismo laboral en Canarias se da en el sector servicios, donde en el primer trimestre de 2022 se han perdido el 8,8% de las horas pactadas.

Provoca problemas económicos

Para la patronal, la pérdida de horas de trabajo provoca problemas económicos, como los costes vinculados por la prestación por incapacidad temporal, y técnicos, como la organización del trabajo y posterior aumento de carga de trabajo sobre el resto del personal.

"Estas cifras de absentismo generan inquietud pese a la actual incertidumbre que se cierne sobre la economía", indica la CEOE, que señala que hay una tendencia global hacia "un aumento desmesurado de personas que han abandonado su trabajo" por insatisfacción o desmotivación.

"En lo que a nuestro país respecta, los datos de la Seguridad Social hablan de 70.817 bajas por dimisión entre enero y julio de 2022", el 12,9% del total de bajas en la afiliación a la Seguridad Social.

Desmotivación

Se aprecia un mayor incremento de las bajas por dimisión por parte de las personas trabajadoras indefinidas, apunta la CEOE tinerfeña, que señala que en España un 54% de las personas empleadas se sienten desmotivadas en su trabajo actual.

Los profesionales valoran la conciliación, la estabilidad laboral, el desarrollo de carrera, el buen ambiente y la flexibilidad horaria.

"Ante esta circunstancia, la amenaza del presentismo laboral, o también denominado síndrome de la silla caliente, podría estar igual de latente que el propio absentismo laboral, provocando una reducción de la productividad de la empresa y aumento de los costes para la misma", según los empresarios tinerfeños.

Si las personas trabajadoras están renunciando a sus empleos, ya sea para abordar un cambio profesional o por la falta de condiciones vinculadas al denominado "salario emocional", "se hace indispensable abordar en profundidad el absentismo laboral desde todos los ámbitos posibles", de acuerdo con la CEOE tinerfeña.

Negociación colectiva

La patronal propone "hacer una mejora del absentismo en términos de negociación colectiva, sensibilizar a las administraciones públicas y al conjunto de la población, debido a la merma que supone sobre los recursos públicos, y concienciar sobre elementos asociados al absentismo por incapacidad temporal, entre otros".

Por parte de las empresas, deben adaptarse a estas circunstancias, "intentando retener talento y generar compromiso, con la finalidad de mejorar la productividad".