Loading...

Economía

Canarias tendrá 7,8 millones para conciliación familiar, pero sin beneficiarse todos los municipios

Contará este 2024 con 7,8 millones de euros para distribuir entre 79 ayuntamientos de los 88 municipios que tiene el Archipiélago | La Fecam aportará más de 200.000 euros para llegar a los 8 millones

2 minutos

Firma del protocolo de distribución para el ‘Plan Corresponsables 2024’ en Canarias. / ATLÁNTICO HOY - ALBA MARICHAL

Canarias contará este 2024 con 7,8 millones de euros para distribuir entre 79 de los 88 municipios que tiene el Archipiélago dentro del ‘Plan Corresponsables 2024’, que en su tercer año busca desarrollar actividades de cara a la conciliación familiar y laboral.  

La firma del protocolo de distribución de los créditos tuvo lugar en la sede de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) este martes de la mano de su presidenta, Mari Brito, así como de la consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado. El fin es brindar políticas públicas de conciliación familiar y de colaboración con la vida comunitaria en los municipios que han solicitado participar en dicho programa.

A ese importe de 7,8 millones --que la Fecam se encargará de distribuir-- se suman 204.109,82 euros que aportará la propia Federación de sus fondos con el fin de alcanzar los 8 millones de euros para que se pudieran incluir cuatro municipios más. Esta colaboración interadministrativa, explicó Delgado, sirve para “agilizar los procesos” y que sean “más efectivos”.

Nueve municipios no adheridos

Delgado explicó que con este plan los municipios podrán costear proyectos que contribuyan a mejorar la vida de las familias con menores de hasta 16 años y facilitar tiempos para que puedan alternar el trabajo, así como la mejora de su formación. Están dirigidas a familias vulnerables, la mayoría monoramentales y con escasos recursos, para poder contribuir a las necesidades de ocio y tiempo libre de los menores.

La consejera explicó que se han distribuido todos los fondos, menos a nueve municipios. “Se ha quedado fuera algún que otro pequeño ayuntamiento, pero porque no han presentado proyecto para ello, pero seguiremos manteniendo reuniones”, detalló. En un principio se acogieron a ello 75 ayuntamientos, a los que se unieron los otros cuatro. 

En este sentido, Brito subrayó que es "una cuestión de voluntad el querer adherirse" y que desde la Fecam "siguen trabajando para identificar  dónde están las dificultades" al igual que "se ha solventado el tiempo de ejecución". 

Ampliación en la ejecución

Uno de los principales problemas que desde la Fecam aseguran que encontraron en otras ediciones fue la falta de ampliación del periodo de ejecución. “Tanto en 2022 como en 2023 fue complicado para los ayuntamientos poder ejecutar todos los fondos, por lo que fue una de las reinvindaciones que hicimos. Este año fue atendida y la ejecución de los fondos de 2024 se podrá ampliar hasta el 31 de diciembre de 2025, gestión que agradecemos porque era una necesidad sobre todo para los ayuntamientos que ya han adelantado”, explicó Brito.