El Gobierno de Canarias, a través de Proexca, ha puesto en marcha la convocatoria del programa Aporta Islas No Capitalinas que busca contribuir a la internacionalización de pequeñas y medianas empresas en islas no capitalinas, para lo que destina 400.000 euros.
Según ha informado este martes en un comunicado, la convocatoria para adscribirse a este programa de ayudas se abre este miércoles y estará operativo hasta el próximo martes, 16 de julio, a las 23:59 horas.
Reto demográfico
La Dirección General de Promoción y Diversificación Económica del Gobierno canario dispone de 400.000 euros para este programa, a través del cual se "refuerza la estrategia" del Ejecutivo autonómico "en cuanto al reto demográfico de las islas, contribuyendo al desarrollo de las islas no capitalinas y trabajando por la sostenibilidad del archipiélago".
A ello se suma, continúa el comunicado, la intención de la administración regional de "potenciar sectores estratégicos que diversifiquen la economía y hagan de Canarias un territorio innovador con proyectos internacionales y generadores de empleo".
Objetivos
El programa se encamina a fomentar, asesorar y financiar acciones que impulsen la promoción y la internacionalización de los productos y servicios de las pymes canarias ubicadas en Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y El Hierro.
Así, la dotación económica se distribuye por islas de la siguiente manera: 152.000 euros para Lanzarote, 32.000 euros, respectivamente, para La Gomera y El Hierro, 64.000 euros para La Palma y 120.000 euros con cargo a la línea de internacionalización de Fuerteventura.
Crédito
En caso de que en algunas islas no se presentaran solicitudes suficientes, o no cumplan las condiciones, se podrá incrementar el crédito asignado a otras islas, siempre que haya proyectos que cumplan los requisitos, pero se haya agotado el presupuesto para apoyarlos.
El importe de la subvención por proyecto se calculará fijando el porcentaje del 75% sobre los costes subvencionados -hasta un máximo de 6.000 euros como coste global-, por lo que el 25% restante tiene que ser aportado por la empresa.