El comercio minorista canario experimentó en 2022 un crecimiento de sus ventas del 7,2% y en su empleo del 4,2%, siendo así la segunda del país con mejores datos solo por detrás de Baleares, según el Boletín Sectorial de Comercio del cuarto trimestre del año, elaborado por la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife.
La media nacional se sitúa muy alejada de estas cifras al experimentar un crecimiento anual en las ventas de tan solo el 0,7% y del empleo del 2,2% según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) y de Ocupación del Comercio Minorista realizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Buena campaña de Navidad
El último trimestre del año resultó determinante para la obtención de estos datos. Superó en el 5,9% al de 2021 gracias al aumento anual de octubre (7,4%), porque en noviembre y diciembre los avances fueron de menor intensidad, del 3,6% y 6,7%, respectivamente.
A nivel nacional el promedio trimestral del ICM registró un incremento anual 4,4 puntos inferior al canario (1,5%). Por su parte el Índice de Ocupación del Comercio Minorista, mantuvo en el cuarto trimestre la variación positiva iniciada un año antes experimentando un incremento anual del 4%, casi 3 puntos superior al nacional (1,1%).
Un buen comportamiento del mercado laboral del sector que también se confirma al analizar el promedio de afiliados a la Seguridad Social en la rama de actividad comercial durante el cuarto trimestre, el 2,8% más que el año anterior. A 31 de diciembre, el número de afiliaciones del comercio canario era de 3.915 más que hace un año (161.225), aunque aún no alcanza las cifras de finales de 2019 momento en el que se registraban 1.500 afiliados más a la Seguridad Social.
De igual modo se comportó el número de parados inscritos en las oficinas de empleo, el promedio del cuarto trimestre continúa el descenso iniciado en 2021 (-10,1%). A finales de diciembre existían 29.204 parados registrados pertenecientes al sector comercial, 3.044 menos que hace un año.
Menos empresas
Desde la Cámara de Comercio se insiste en la necesidad de apoyar decisivamente al sector para evitar la pérdida de un tejido productivo que, a pesar de la mejora, no ha conseguido recuperar su número de empresas, del que dependen muchos puestos de trabajo.
Un claro indicador es el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en actividades comerciales con trabajadores a su cargo: en Canarias existían en el mes de diciembre un total de 14.037, dato que incluye la reparación de vehículos. Esta cifra supone un ligero descenso anual del 0,2%, 32 empresas menos que en diciembre de 2021 motivado, únicamente, por la caída de los comercios minoristas (-83), ya que los mayoristas y la reparación de vehículos de motor aumentaron en 44 y 7 empresas más, respectivamente.
“Datos muy positivos”
Para Victoria Gonzalez, presidente de la Comisión de Comercio Interior y vicepresidente de la corporación cameral, “estos datos son muy positivos para el sector, que consigue mantener su tendencia de crecimiento y recuperación durante el año 2022 y se acerca a niveles de prepandemia”.
González agradece que los incrementos de precios y las medidas de subidas de tipos de interés aún no se hayan notado significativamente en el consumo, “que no cabe duda de que además se ha visto beneficiado tanto de la recuperación del empleo experimentada durante el pasado año como de la importante demanda que generan los turistas, alimentada al recibir a un mayor número de visitantes y por el aumento del gasto que han realizado en las islas”.
La vicepresidenta cameral lamentó la “oportunidad fallida” que supone que Canarias no cuente con un método ágil de devolución de IGIC que permita que el turista reinvierta ese dinero en los comercios canarios: “el sistema que entrará en vigor a finales de febrero, además de otros desaciertos, devuelve ese importe en un plazo que puede alargarse hasta seis meses, lo que impide que el dinero se gaste en nuestro territorio”.
Retos
Para González, de cara a los próximos años hay que modernizar el sector para seguir siendo competitivo, sobre todo ante incertidumbre que vendrá vinculada al año 2023 en el que se sentirán con mayor intensidad las medidas de contención de la inflación como la subida de tipos de interés.
Algo que preocupa según la encuesta de confianza empresarial, pues los comercios se muestran prudentes en el arranque de 2023, con un descenso de las respuestas optimistas hasta el 12%, a favor de una mayor estabilidad (65%) y un ascenso de las respuestas desfavorables (24%). Así, solo entre diciembre de 2019 y diciembre de 2022 se han perdido 823 empresas comerciales inscritas en la Seguridad Social.
Empuje de la actividad turística
El director general de Cajasiete, Manuel del Castillo, destacó en rueda de prensa “el mensaje de optimismo que lanzan estos buenos resultados, con un cierre muy positivo de la actividad comercial en el año 2022, sobre todo si se compara con el resto del territorio, y esto se debe en gran parte al empuje que está teniendo y ha tenido la actividad turística”.
Advierte, no obstante, que “en el horizonte todavía nos encontramos con algunos nubarrones de cara a 2023, como pueden ser la inflación, especialmente la subyacente, o las progresivas subidas de tipos de interés que estamos teniendo, pero si somos capaces de mantener estos indicadores conseguiremos que la actividad económica continúe avanzando”.