La patronal nacional de buques pesqueros Anacef ha presentado este jueves una campaña con el objetivo de aumentar el consumo del pescado que captura su flota en Canarias, la comunidad autónoma de España que menos consume este alimento según los datos del panel de consumo de los hogares.
We like fish ('Nos gusta el pescado'), nombre de la campaña, además de publicar en la revista de la aerolínea Binter un reportaje sobre Anacef y los pescados que captura, también llevará a ocho restaurantes de Gran Canaria y Tenerife este producto para darlo a conocer a todos los segmentos de la población y a los propios chefs isleños.
Por debajo de la media nacional
El gerente de Anacef, Juan Carlos Martín, ha explicado durante la presentación de la campaña que habían encargado en 2019 un estudio sobre los hábitos de consumo de la población canaria en el que detectaron "un desconocimiento de muchas de las especies capturadas por flotas con base en Canarias, a diferencia de las pesquerías locales".
Los últimos informes sobre el consumo de los hogares españoles reflejan que la media de consumo de pescado en Canarias está muy por debajo de la estatal. Mientras que la nacional es de 19 kilos por persona al año, la isleña se sitúa en 14,5 kilos, ha recordado Martín.
Hábitos de alimentación
"Pero aquí hay un elemento que consideramos positivo, porque la diferencia que existía en el año 2019 y la que existe ahora en 2023 en Canarias se ha reducido en tres puntos", ha detallado Martín, quien ha defendido que campañas como esta "están mejorando y revirtiendo esa situación".
Además de mejorar los ratios de consumo de este producto, también esperan poder asociar la campaña a una mejora en los hábitos de alimentación saludable de la población, en especial de la infancia.
Posibles motivos
Los motivos que, en su opinión, han provocado este descenso en el consumo del pescado, son la falta de tiempo para cocinar y la creencia de que son productos caros, entre otros. Martín que en el confinamiento se notó un incremento "muy significativo" del consumo de pescado porque la gente gozaba de más tiempo y posibilidades para cocinar.
En cuanto al precio de los productos del mar, ha defendido que los pescados que captura Anacef -básicamente cefalópodos como el calamar, pota y choco; especies demersales como la merluza y la brótola, y también pelágicas como el jurel- "se pueden obtener a precios muy asequibles".
"Por ejemplo, la merluza que pescamos nosotros, ya fileteada y sin espinas, puede tener un precio en origen de en torno a 2 euros. Por mucho que haya costes intermedios hasta llegar al consumidor final, entendemos que es un precio asequible", ha señalado Martín.
Sector pesquero
Por su parte, la subdirectora de Sostenibilidad Económica y Asuntos Sociales de la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España, Silvia Solís, ha mostrado el apoyo de la administración a esta iniciativa "para conseguir que el sector esté unido ante situaciones e inversiones que son importantes y debemos emprender entre todos".
Ha reconocido que el "problema en el consumo de pescado" se viene arrastrando "desde hace años", no solo en Canarias sino en toda España, por lo que ha valorado las campañas que lleva a cabo el Ministerio.
Falta de conocimiento
Según la subdirectora, el descenso del consumo se debe a “la falta de conocimiento, no solo de las características del propio producto y de la riqueza que tiene como proteína saludable, sino además la falta de conocimiento en formas de poder prepararlo”.
La flota de Anacef está integrada por 15 armadores en la actualidad que cuentan con 16 barcos arrastreros congeladores que faenan en aguas de Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Cabo Verde.