El Parlamento de Canarias ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que solicita la declaración del camello canario como raza ganadera, permitiendo así la comercialización de su carne y leche, cuyos beneficios nutricionales están generando una demanda creciente.
La iniciativa, presentada por el PSOE y enmendada por los grupos que apoyan al ejecutivo regional (CC, PP, ASG y AHI), también busca regular la actividad de las granjas de camellos y continuar con el programa de conservación genética de esta especie.
Exportación a Europa
El diputado socialista Rafael Nogales destacó que Canarias tiene "una oportunidad histórica" para promover la leche de camella en el exterior, especialmente en Europa, y subrayó la importancia de preservar la raza autóctona canaria.
Oswaldo Betancort, del grupo Nacionalista, informó que el Cabildo de Lanzarote ha comenzado el proceso para declarar la cultura del camello como bien de interés cultural inmaterial y advirtió que esta especie podría estar en peligro de extinción en quince años. Además, enfatizó la relevancia de su reconocimiento como raza ganadera para acceder a diversas subvenciones.
Diversificación
Por su parte, Juan Manuel García Casañas, del grupo Popular, resaltó la importancia del sector camellero, afirmando que "esto también es diversificación de la economía".
Luis Campos, de Nueva Canarias, recordó que la cultura camellera en las islas tiene varios siglos de historia y que su utilidad va más allá de los paseos turísticos y las cabalgatas de Reyes.