La emisión de deuda pública por parte de la Comunidad Autónoma de Canarias que permite ser materializable en la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) ha sufrido una pequeña modificación, tal y como ha anunciado este lunes en el Boletín Oficial de Canarias la Consejería de Hacienda.
Se trata de un cambio de cromos en las entidades colocadoras de deuda, que son aquellas entidades financieras, miembros del Mercado de Deuda Pública en Anotaciones, cuya función es mediar por cuenta de la dirección general competente en materia de endeudamiento en la distribución al público de los valores representativos de la deuda de la Comunidad Autónoma de Canarias denominada en euros.
Cambio de cromos
Conforme al cambio publicado, se borra unilateralmente de la lista de entidades colocadoras Deustche Bank Aktiengesellschaft tras conocer las características de la emisión. En paralelo, Renta 4 Banco, S.A. ha recibido el reconocimiento de la Consejería de Hacienda para actuar como entidad colocadora de deuda.
La lista de entidades colocadoras queda así:
- Abanca Corporación Bancaria, S.A.
- Arquia Bank, S.A.
- Banca March, S.A.
- Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A.
- Banco Cooperativo Español, S.A. (Cajasiete, S.C.C.).
- Banco Santander, S.A.
- Bankinter, S.A.
- Banco Inversis, S.A. (Cajamar, S.C.C.).
- Caixabank, S.A.
- CBNK Banco de Colectivos, S.A.
- Renta 4 Banco, S.A.
La deuda
Las características de la emisión de deuda fueron detalladas por la consejera de Hacienda, Matilde Asián, y el vicepresidente y consejero de Economía de Canarias, Manuel Domínguez, el pasado 25 de octubre. Se emiten 150 millones de euros con bonos de salida de 1.000 euros para que casi cualquier PYME pueda utilizarlos en materializar inversiones de la RIC.
Esos 150 millones se invertirán en infraestructuras, equipamiento y protección del medio ambiente, que son los usos permitidos por la autorización del Consejo de Ministros de la emisión de deuda. Los bonos ofrecen un tipo de interés nominal del 0,5% fijo anual a cinco años.
El plazo de la convocatoria de la oferta pública de suscripción de valores se abrió el lunes 4 de noviembre a las 8:00 de la mañana y finalizará este martes 12 de noviembre a las 14:00 de la tarde, hora Canaria. La fecha de la emisión y desembolso será el 28 de noviembre de 2024 y previamente, el 19 de noviembre de 2024, se hará público el resultado de la colocación de esta emisión por el Boletín Oficial de Canarias.
Oferta
Cualquier persona física o jurídica podrá concurrir a esta oferta informándose previamente y formulando la solicitud a través de la web de Hacienda del Gobierno de Canarias o las webs de los colocadores.
Con el fin de favorecer un reparto amplio del nominal de la emisión se prevé que se pueda responder favorablemente y en su totalidad a todas las peticiones que se ajustan a la previsión de adjudicación mínima de 100.000 euros o inferiores. En caso contrario, se seguirá el procedimiento de prorrateo.