Las ventas del comercio minorista en Canarias mejoraron el 5,2% en el tercer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2021, mientras que en el conjunto de España retrocedieron el 0,7%, y las perspectivas del sector para el Black Friday y Navidad son optimistas, aunque con moderación.
El sector prevé que el impacto de la subida de tipos de interés y el consiguiente encarecimiento de las hipotecas se empiece a notar a partir de 2023, de ahí que las buenas previsiones del turismo para esta campaña de invierno hagan albergar esperanzas de un buen cierre de ejercicio en el comercio.
Y para adelantarse a esas posibles turbulencias, que también se dejan notar en los menguantes índices de confianza empresarial (aumentan hasta un 33% los pesimistas), la presidenta de la Comisión de Comercio Interior de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Victoria González, ha vuelto a reclamar una serie de medidas fiscales.
Suprimir la franquicia fiscal
Entre ellas, poner fin a la supresión de la franquicia fiscal, lo cual representa "una competencia desleal" para el comercio interior; agilizar la devolución del IGIC a los turistas para que reinviertan ese dinero en Canarias y no cuando regresen a sus países de origen, y una compensación al sobrecoste del combustible en las islas no capitalinas.
Según se recoge en el informe sectorial del tercer trimestre de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife presentado este lunes, el índice de comercio al por menor en Canarias el acumulado del año es del 7,7%, el segundo más elevado en todo el territorio nacional, solo superado por Baleares.
También han mejorado las cifras de empleo (5,4%, frente al 2,5% de la media nacional) y las afiliaciones a la Seguridad Social: en el acumulado del año son 4.700 más que a estas mismas alturas de 2021, aunque no se ha recuperado todo el que se perdió por la crisis desatada por la pandemia. Hay 2.700 menos que en febrero de 2020.
Estancamiento de nuevas empresas
El empleo se ha ido recuperando (el paro en el sector ha caído el 19,3% en un año), no así el número de empresas, ha enfatizado la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez.
A finales del pasado septiembre el número empresas del comercio inscritas en la Seguridad Social era de 13.891, apenas un 0,2% que a estas mismas alturas en 2021, tras crecer los comercios mayoristas, ya que los minoristas y los de reparación de vehículos de motor han descendido.
Pérez ha indicado que las ventas y las cifras de empleo en el comercio minorista mejorarán en el Black Friday y la campaña de Navidad, aunque está por ver si se igualarán las cifras de 2021, cuando no se cernían tantas incertidumbres como ahora, con la guerra en Ucrania, las subidas de tipos y la inflación al alza. También ha dicho que ve "complicado" que se recuperen las cifras de empleo prepandemia.
Menos crecimiento del gasto turístico
José Manuel Garrido, director de Relaciones Institucionales y Comunicación de Cajasiete, se ha mostrado "optimista" con vistas al cierre del año, cuando hace apenas tres meses se hablaba de "un trimestre negro, no, peor".
Todo ello sin descuidar que está empezando a ralentizarse el crecimiento del gasto medio por turista o que Europa "no se va a quedar atrás" en la escalda de subida de tipos en Estados Unidos... "pero nos quedamos con el ahora", ha zanjado.