La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife es partidaria de regular la cuota de los trabajadores autónomos en base a sus ingresos, aunque advierte que “tratar bien” a una parte tan relevante del tejido productivo debe ser prioritario.
El presidente de la institución, Santiago Sesé, pide “seguir trabajando y profundizar más” en la propuesta remitida por el Ministerio de Seguridad Social, que divide las cuotas a pagar en trece tramos y que establecería a partir de enero de 2023 un sistema progresivo de aumento del coste de las cuotas a pagar tomando como referente sus ingresos en lugar de permitir que ellos mismos establezcan su base de cotización.
“Desde la Cámara apoyamos un sistema equitativo en el que el pago de las cuotas sea proporcional a los ingresos de cada trabajador. No obstante, es importante ser prudentes en los porcentajes a establecer”.
Sesé considera importante mantener las actuales condiciones para acogerse a la tarifa plana durante los primeros años: “esta medida es imprescindible para seguir fomentando el emprendimiento y en ningún momento debería vincularse a ingresar una cantidad inferior al salario mínimo, ya que en los primeros años de actividad es cuando mayor volatilidad puede haber en la facturación de un autónomo”.
Desde la Cámara también insisten en la necesidad de que este nuevo sistema traiga “facilidades y flexibilidad” a los autónomos, especialmente en el entorno canario, cuya economía se ve fuertemente afectada por la estacionalidad: “nos parece un acierto que se permita modificar el tramo hasta un máximo de seis veces a lo largo del año, pero es necesario detallar más este punto, que para los autónomos canarios resulta de especial interés”.
La cifra de autónomos, próxima a prepandemia
En diciembre de 2021, el 17% de los afiliados a la Seguridad Social en el Archipiélago correspondían a trabajadores autónomos. Un porcentaje que en cifras absolutas corresponde a un total de 134.338 personas y que, tras un importante descenso sufrido a lo largo del año 2020, a finales del año pasado volvía a aproximarse a las cifras registradas antes de la pandemia.
Por sectores, la gran mayoría (un 82%) ejerce su actividad en el sector servicios (23% en Comercio, 12% en la Hostelería, 7% en Transporte y Almacenamiento y un 40% en el resto de los servicios), mientras que un 11% centra su actividad en la construcción, el 4% en industria y energía y un 3% se centra en agricultura ganadería, silvicultura y pesca.