Loading...

Economía

La Cámara de Comercio de Santa Cruz considera valiente el anteproyecto para la vivienda vacacional

La Cámara de Comercio tinerfeña defiende que el crecimiento desmedido de esta modalidad de explotación ocasiona efectos negativos tanto para el sector como para la población

1 minuto

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife / CÁMARA DE COMERCIO

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife ha tipificado de “valiente” el anteproyecto de ley presentado ayer por la consejera de Turismo y Empleo del Ejecutivo canario, Jéssica de León. “Desde la Cámara llevamos mucho tiempo advirtiendo de los peligros que supone un crecimiento desmedido de esta modalidad de explotación, con efectos negativos tanto para el sector, como para la población”.

El anteproyecto de ley, que quedará abierto a exposición pública, establece medidas dirigidas, entre otras, a mantener la excelencia del destino ligado a la marca Canarias. “Lo que no se puede seguir permitiendo es que se anuncien casetas de acampada en azoteas como alquiler vacacional en un destino que siempre ha presumido de ofrecer la mejor calidad”, puntualiza Sesé.

Modernizar el sector

Según se entiende desde la Cámara de Comercio, "la medida debe formar parte de un paquete de acciones encaminadas a modernizar el sector desde una óptica marcada por la sostenibilidad", apunta en un comunicado. “Estos días se ha debatido mucho sobre crecimiento y sostenibilidad, un debate necesario que debe ser abordado desde el sosiego y el análisis para poder empezar a responder de forma ajustada y correcta a todas las partes implicadas”, añade el presidente.

Es más, países como Portugal o Francia ya han tomado medidas para regular el desarrollo de este modelo de explotación turística, donde se ha llegado a registrar, como ha sido el caso de Argentina, un crecimiento de este modelo superior al 60% en cuatro años. En Canarias, según lo expuesto ayer por la Consejería, el alquiler vacacional representa ya el 37% de la oferta alojativa. “Estamos ante un crecimiento que preocupa porque la proliferación de esta oferta es también un problema para la ciudadanía que ve limitadas sus opciones para acceder a un alquiler residencial, especialmente lo estamos viendo en zonas tensionadas”.