La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife solicita la adopción de medidas con el fin de aliviar ''la presión inflacionista que está castigando a familias y pymes''. En este sentido, la Cámara recoge un aumento del IPC del 0,6% en el mes de junio tanto en Canarias como en el territorio nacional, mientras que la tasa anual se modera en ambos territorios, alcanzando el 3,9% en las Islas y el 1,9% en el conjunto nacional.
Para la institución, la subida de los alimentos asfixia a las familias canarias, mientras que Pymes y autónomos acusan el incremento de costes y la moderación del consumo.
A su vez, expresan que la supresión del Impuesto Especial del Combustible en las Islas Verdes planteada desde el ejecutivo entrante ''es especialmente relevante para el desarrollo de la economía canaria al permitir equiparar las condiciones de competitividad de todas las Islas''.
Principales subidas
En el comunicado emitido este miércoles, la Cámara señala que los principales responsables de estas subidas fueron el grupo de “Ocio y cultura” con un incremento fue del 1,8%, ''seguido de la 'Alimentación y bebidas no alcohólicas' con un crecimiento del 0,9%, muy por delante del avance medio nacional que durante el mismo periodo fue del 0,2% y del grupo de 'Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles', cuyo avance ascendió un 0,8%'', exponen.
''El resto de los grupos que conforman la cesta de la compra canaria también aumentaron en su gran mayoría con la única excepción de 'Vestido y Calzado', que desciende, aunque de forma muy tímida por el arranque de las rebajas de verano (-0,2%), y el grupo de 'Comunicación', con una leve caída del -0,3%'', señala el comunicado.
Bienes de primera necesidad
La nota recoge las palabras del presidente de la Cámara, Santiago Sesé, quien expresa que la situación de que los precios ''continúen presionando a las economías domésticas y a las empresas no es una buena noticia, sobre todo cuando se trata de bienes de primera necesidad como es el caso de los alimentos, que en Canarias han visto subir sus precios de manera constante hasta alcanzar un 12,8%, superando el crecimiento nacional que, en el último año, ha sido del 10,3%”.
Sesé considera que “cualquier acción que se ejecute para aliviar esta presión inflacionista que, sobre todo, está castigando en mayor medida a las economías más vulnerables, a las pymes y a los autónomos, será bienvenida para la economía, que en este momento se enfrenta a un proceso de desaceleración en su ritmo de crecimiento, principalmente motivado para la presión que está generando la inflación y las medidas que se están adoptando para atajarla, destacando la subida de tipos de interés que se está acometiendo desde el Banco Central Europeo y que aún no ha llegado a su fin''.
Apuesta por energías renovables
A pesar de ello, la Cámara recoge que, en sentido positivo, en el último año han evolucionado ''la energía y los carburantes y combustibles, permitiendo que tanto el grupo de 'Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles' hayan visto reducir sus precios un 9,4% en los últimos doce meses, si bien la caída se produce en menor medida que el conjunto de España (-12,7%), así como el de “Transportes” cuyo retroceso anual también dista de la caída nacional: un -1,1% en Canarias frente a un descenso para el conjunto de España del -7,6%''.
La nota concluye que por este motivo ''sigue siendo especialmente relevante apostar por el crecimiento de las energías renovables en el Archipiélago, así como por las ayudas al transporte, tanto entre Canarias y Península como con las Islas Verdes, cuyos precios acusan de manera significativa la doble insularidad''.