La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha hecho un llamamiento a las startups canarias para que pidan su certificación como empresa emergente para beneficiarse de ventajas fiscales y una mayor seguridad jurídica que avale su crecimiento.
Así, según ha compartido la Cámara en un comunicado, la Empresa Pública de Innovación (ENISA), dependiente del ministerio de Industria, Comercio y Turismo, será la encargada de recibir las solicitudes y emitir los certificados correspondientes a aquellas empresas que cumplan los requisitos recogidos en la Ley de Startups, entre los que destaca la antigüedad de la empresa, que su facturación no supere los 10 millones de euros o que cuente con un 60% de su plantilla en España, entre otros aspectos.
Ventajas
Además, la corporación cameral destaca las ventajas de este tipo de empresas, tales como “el papel transformador que juegan en el conjunto de la economía canaria, que al tener una base eminentemente tecnológica apoyada en soluciones innovadoras suponen una importante diversificación en nuestro tejido empresarial”.
También, destaca la nota informativa, se ponen en valor otros factores como el papel que juegan a la hora de crear puestos de trabajo especializados y de alto nivel o a la hora de captar inversión foránea. Por lo general, suelen ser negocios con poca demanda de espacio, “lo que en un entorno archipelágico como el nuestro siempre es un importante aliciente a tener en consideración”, reconocen desde la institución.
Inversión y talento
La acreditación como startup y el marco normativo que regula a estas empresas juega también un papel relevante en la labor de atracción de inversión y talento que se realiza desde las Islas.
Por último, recuerdan que teniendo presente que el trabajo en remoto está cada vez más implantado, factores como las ventajas fiscales que otorga el REF o el buen clima hace que Canarias sea un territorio aventajado para atraer a más startups y emprendedores para que se establezcan aquí”.