El Punto de Atención al Emprendedor – Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha facilitado desde el año 2000 el arranque de 20.299 empresas en provincia tinerfeña. Así lo ha explicado la Cámara en comunicado, donde subrayan que se trata de un servicio que permite a cualquier persona tramitar ''su alta como autónomo o como sociedad sin coste alguno, simplificando y agilizando los procesos para la creación de un nuevo negocio''.
En este sentido, la entidad ha informado también que durante los primeros seis meses de 2022 ha puesto en marcha un total de 470 empresas en la provincia ''gracias a la financiación del Gobierno de Canarias y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, del Cabildo de Tenerife y del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife''.
Además, la Cámara apunta que la Ventanilla Única se posiciona como líder ''al ser el PAE presencial que más altas realiza de los 779 PAEs públicos de la red nacional, viéndose superada únicamente por el punto virtual de la DGIPYME, donde el propio emprendedor puede gestionar su alta empleando el certificado digital''.
Mayor presencia de mujeres
En cuanto a los datos, la Cámara informa que la época económica actual comienza a mostrar ''leves síntomas de desaceleración respecto al año pasado, habiéndose creado en los seis primeros meses de 2021 un total de 485 empresas, cifra que supone una reducción de 15 negocios respecto a este año'', explica el análisis.
''Si desglosamos los datos de las empresas creadas a lo largo del primer semestre de este año, podemos elaborar un perfil de la persona emprendedora. Así, del total de empresas creadas este año, 250 (un 53% del total) han sido puestas en marcha por mujeres mientras que los hombres estuvieron a cargo del 47% restante (220 empresas). De hecho, los perfiles femeninos están siendo mayoritarios en la puesta en marcha de negocios de forma consecutiva desde el año 2019''.