Loading...

Economía

La Cámara de Comercio pide redirigir el debate turístico a la planificación de un modelo económico

El presidente cameral Santiago Sesé pone el foco sobre el ritmo elevado al que ha aumentado la población en los últimos 25 años

1 minuto

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé./ CEDIDA

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha defendido este jueves el papel del tejido empresarial de Canarias como motor del desarrollo económico y social de las islas.

Por ello, ha pedido una mayor "previsión y planificación" para redirigir el debate turístico hacia el diseño de un modelo económico más sostenible para el Archipiélago.

El presidente cameral puso el foco sobre el ritmo elevado al que ha aumentado la población en los últimos 25 años como una de las principales causas que han orientado el modelo de crecimiento de Canarias en este tiempo “sin una planificación que haya permitido afrontar adecuadamente las infraestructuras, la oferta de vivienda y los servicios públicos”. 

Colapso

A su juicio, todo ello ha provocado la percepción de colapso que tiene una buena parte de la población y que ha originado tensiones que están acusando todos los sectores económicos. “Por todo ello, pedimos una solución integral y urgente que revierta la situación”, comentó Sesé tras una reunión del comité ejecutivo de la institución.

En cuanto al debate que se ha producido en las últimas semanas por el papel del sector turístico, la cámara quiso poner en valor que este es un subsector que abarca muchas actividades y arrastra a otros sectores de las islas como el comercio, la industria o la agricultura, por lo que "no es justo que se le sitúe como el único responsable de los problemas y carencias que hoy nos afectan como sociedad”.

En esa línea, aseguró Sesé que el turismo en Canarias “ha sido, es y seguirá siendo la principal actividad económica (su peso en el PIB regional es del 35% y genera el 40% del empleo directo) sin perjuicio de la necesaria diversificación de la economía a través del crecimiento de otras actividades complementarias de alto valor añadido que cualifiquen nuestro modelo económico y productivo”.

Con estos antecedentes, el presidente cameral hizo un llamamiento para afrontar este reto de planificación y gestión con medidas valientes y constructivas que se aborden desde una visión integral de la situación actual. “Llega la hora de buscar soluciones", sentenció.