La directora de la Cámara tinerfeña, Lola Pérez: “No me esperaba los últimos datos de la EPA”

Reconoce que tras el estudio de las cifras se hallaron dos variables “importantes”: el crecimiento de la población activa y la relevante subida de parados en el sector público

Guardar

La directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, y Luis Díaz, subdirector de Cajasiete./ AH
La directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, y Luis Díaz, subdirector de Cajasiete./ AH

La directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, ha mostrado este viernes su sorpresa ante los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos la pasada semana.

“No me lo esperaba”, asegura. “Habíamos presentado el indicador de confianza unos días antes y la previsión de las empresas era mantener el empleo, el sector privado estaba respondiendo bien y también la entrada de turistas”. Por ello no le pareció “coherente" una subida tan grande de la tasa de paro en un solo trimestre. “Nos descolocó a todos”.

Reconoce que después, tras el estudio de las cifras, se hallaron dos variables “importantes”: el crecimiento de la población activa, “que presionó el mercado de trabajo”, y por otro lado, la relevante subida de parados en el sector público. “Si miramos el comportamiento del sector privado, los datos dan una pequeña caída de ocupados, pero no como para esto”.

Por contra, cree que los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto a la llegada y gasto de turistas “están más en sintonía con la coyuntura y con los datos que muestran otros indicadores”, que arrojan “una recuperación importante del empleo”.

Preocupaciones

Si muestra su preocupación por “el desequilibrio entre la oferta y la demanda”, además de observar desde la entidad camera que, a pesar de esta recuperación, hay muchos trabajadores que siguen en las listas de desempleo mientras que hay empresas que quieren contratar pero no encuentran trabajadores.

Paralelamente pone el foco en la baja productividad. “Nos preocupa crecer a base de mano y no de cabeza, como nos sucedió en la anterior crisis del 2008”, afirma Pérez, quien augura que “una recuperación solo sustentada en el empleo es más débil que una donde también se avance en los ratios de productividad”.

Una productividad que a su entender ha de incorporar herramientas que permitan mejorar los procesos y la gestión, y desde el punto de vista laboral ganar enteros a través de la cualificación. “Tener a personas más preparadas te permitirá ser más competitivos y probablemente tendrás que contratar a más gente”.

Crecimiento del comercio minorista

Las palabras de Lola Pérez se dieron en la presentación del Boletín Sectorial de Comercio 2023 del primer trimestre del año, en el que se observaron unos resultados "positivos" con un crecimiento del 11,1% en el comercio minorista.

La directora general hizo referencia a las cifra total de empresas de actividades comerciales inscritas en el último mes de este primer trimestre, 13.834, que ha experimentado un descenso anual del 0,9%.

También planteó "la necesaria dinamización del sector a través de sinergias, como el fomento del turismo de compras" o la devolución del IGIG a los no residentes de la UE y la eliminación de la franquicias fiscales.

Pérez resaltó que, desde el verano de 2021, la mejoría del sector comercial del Archipiélago es "mejor que en el resto del territorio español, especialmente por la recuperación del turismo, dado que el 11% de crecimiento supera al 7% promedio del resto del país”.

Potenciar el mercado interior

También estuvo en la presentación Luis Díaz, subdirector de Cajasiete, quien aseguró que, ante un buen año, todos los organismos deben “potenciar el mercado interior para que los beneficios de su crecimiento reviertan en la economía canaria”.

De cara al futuro más inmediato, después de los buenos resultados cosechados en la temporada de invierno, la confianza de los comerciales tiende hacia la estabilidad, con un 64% de las respuestas indicando estos resultados.

En este sentido apuntan también las previsiones de los empresarios, que afirman en su mayoría mantener no solo a sus plantillas actuales (el 81,3% así lo indica), sino también sus precios actuales (afirmado por el 77,8%), lo que invita a pensar en una progresiva moderación de los precios en los próximos meses.