La Cámara de Comercio de Gran Canaria pide la modificación del Registro de Buques de Canarias

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias se ha comprometido a trasladar la petición el Gobierno central

Guardar

Reunión entre la consejería de Obras Públicas y la Cámara de Comercio de Gran Canaria / AH
Reunión entre la consejería de Obras Públicas y la Cámara de Comercio de Gran Canaria / AH

Este martes el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha mantenido una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Luis Padrón, para analizar diferentes líneas de colaboración entre ambas administraciones, entre ellas, la modificación del obsoleto Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias.

"Es un instrumento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) que lleva años sin ser modificado y actualizado y otros registros del mundo cercanos a las Islas están siendo mucho más productivos que el nuestro", ha dicho Luis Padrón. La modificación del registro no depende del Gobierno de Canarias, pero la Consejería se ha comprometido "a plantearle la necesidad al secretario de Estado de actualizar ese Registro de Buques para estar en igualdad de condiciones con otros competidores muy próximos". 

Un sistema obsoleto 

El Registro tiene una funcionalidad, posibilitar la competitividad de los buques mercantes de bandera española a través de una serie de medidas homologables a las que ya existen en registros similares de otros países de la Unión Europea.

Se trata de una de las cuatro patas que componen el REF en Canarias. La primera pata es la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC), la Zona Especial Canaria (ZEC), la Deducción por Inversiones en Canarias (DIC) y por último el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias.

Imagen de un buque mercante / UNSPLASH
Imagen de un buque mercante / UNSPLASH

Beneficios del Registro 

Algunos de los beneficios fiscales del Registro son un 50% de deducción en la base imponible del IRPF de los tripulantes, un 90% de bonificación en el Impuesto de Sociedades y en las cuotas patronales a la Seguridad Social, así como exención del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Estas ventajas también pueden combinarse opcionalmente con las ventajas que incluye la Zona Especial Canaria (ZEC) y la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC). Pero, tal y como asegura el presidente de la Cámara de Comercio "así como los otros tres instrumentos del REF se han actualizado y mejorado, este cuarto —el Registro— no, y lleva más de veinte años sin actualizarse. Otros registros cercanos al nuestro como puede ser Madeira, Malta o Noruega han hecho modificaciones y están siendo mucho más competitivos que el nuestro". 

Problemas lejanos 

Históricamente el Registro se ha enfrentado a problemas que siguen sin resolver, como puede ser la excesiva carga administrativa y trámites que dificultan una mayor agilidad en la inscripción de barcos, por lo que las navieras no lo ven atractivo, como ocurre con las ventajas que ofrece Madeira.

"Creo que es un caso de éxito el Registro de Buques en Madeira. Tenemos que fijarnos para decir cómo podemos ser tan beneficiosos como ellos y tener una actividad económica más vinculada a los buques, a los puertos y a la actividad marino-marítima", apuntó el consejero Pablo Rodríguez seguido de Luis Padrón quién recalcó que se necesitan "mejoras relacionadas con el tamaño de los buques, mejoras fiscales, mejoras para la contratación de las personas que trabajan aquí, los tripulantes".

Por tanto la petición al Gobierno autonómico y la Cámara de Comercio de Gran Canaria es clara: "Que el Registro de Buques de Canarias sea un instrumento mucho más competitivo y mucho más potente. Eso genera negocio al Gobierno central y al Gobierno canario, porque se registran los buques, se registran las tripulaciones y en definitiva son ingresos para la comunidad autonoma como el Gobierno central.