La Cámara de Comercio de Gran Canaria critica la "burocracia excesiva" que ralentiza inversiones

Luis Padrón, presidente de la institución, recalca que "las empresas tienen la función de ser líderes sociales y convertirse en ejes transformadores de la sociedad"

M. Alonso

Guardar

María Teresa Mayans, Beatriz Calzada, Luis Padrón, Fernando Clavijo, Manuel Domínguez y Antonio Morales, antes del almuerzo navideño de la Cámara de Comercio de Gran Canaria. / AH
María Teresa Mayans, Beatriz Calzada, Luis Padrón, Fernando Clavijo, Manuel Domínguez y Antonio Morales, antes del almuerzo navideño de la Cámara de Comercio de Gran Canaria. / AH

Luis Padrón, presidente de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, aprovechó el almuerzo de Navidad de la institución para poner en valor a las empresas, “las cuales tienen la función de ser líderes sociales y convertirse en ejes transformadores de la sociedad”, apuntó antes de criticar "la burocracia excesiva" que ralentiza inversiones privadas en la isla y la morosidad —a la que responsabilizó de una de cada cuatro quiebras empresariales—.

El mandatario cameral, durante su alocución previa a la comida en el Hotel Santa Catalina, subrayó que toca reflexionar sobre las consecuencias de un exceso de regulación administrativa. “La burocracia excesiva y las barreras regulatorias ralentizan la capacidad del sector privado para invertir, incluso en proyectos de interés público. Es esencial encontrar un equilibrio entre la regulación necesaria para garantizar la protección de los intereses públicos, y la flexibilidad que permita la colaboración eficiente entre los sectores público y privado”, destacó.

Amplia capacidad

Padrón solicitó estimular la cultura del pago puntual, es una auténtica necesidad" porque para las empresas es clave contar con “flujos regulares y previsibles de efectivo” para evitar tensión en la tesorería o regatear los concursos de acreedores. También recalcó la importancia de la Cámara grancanaria como entidad público -privada. “Hace", explicó, "que sigamos estando en una posición relevante para seguir gestionando programas y proyectos, ayudas y subvenciones, y además con el aval de la experiencia de una capacidad ampliamente demostrada”.

Los fondos europeos también ocuparon parte del discurso de Padrón, quien consideró que "no vamos a tener un momento más propicio y una oportunidad tan clara y no podemos desaprovecharla". "Por ello, instamos a que se orienten y destinen a sectores estratégicos de esta comunidad, y que estos fondos lleguen a las empresas, y en especial, a las pymes”, puntualizó.

Cinco grandes ejes

El presidente de la Cámara de Gran Canaria, además, fijó los cinco grandes ejes de carácter trasversal para el desarrollo de las empresas, en los que trabaja la Cámara: digitalización, formación, internacionalización, emprendimiento y turismo

De cara a 2024, advirtió que “en 2024 no habrá un entorno fácil, ya que las empresas tendrán que lidiar con muchos elementos adversos. Pero también conocemos y creemos en la capacidad de nuestras empresas”, por lo que Padrón subrayó que “es fundamental que las empresas reconozcan su influencia y capacidad transformadora, y utilicen su poder para generar un impacto positivo y ser verdaderos líderes en el desarrollo social”.

Almuerzo navideño de la Cámara de Comercio de Gran Canaria. / AH
Almuerzo navideño de la Cámara de Comercio de Gran Canaria. / AH

El acto contó con la presencia del presidente de Canarias, Fernando Clavijo; el vicepresidente de Canarias y consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez; la subdelegada del Gobierno en Canarias, María Teresa Mayans; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; entre otras autoridades y representantes políticos, y miembros del Comité Ejecutivo y del Pleno de la institución cameral.