La Cámara de Comercio ajusta su formación a la oferta de empleo y supera sus previsiones de 2023

Los jóvenes, los mayores de 45 años y la FP dual centran los trabajos de la cámara de acoplar la demanda de empleo que hacen las empresas con la oferta

Guardar

La directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, el presidente, Santiago Sesé, y el consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Media. / CEDIDA
La directora de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, el presidente, Santiago Sesé, y el consejero de Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Media. / CEDIDA

Desde hace nueve años, el Cabildo de Tenerife y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife trabajan de la mano en la elaboración de cursos para favorecer la empleabilidad en los grupos más vulnerables de la isla. Los jóvenes, los mayores de 45 años y la FP dual centran los trabajos de la cámara de acoplar la demanda de empleo que hacen las empresas con la oferta, una tarea importante para reducir la tasa de paro en la isla, del 16%. 

Desde 2015 a través del Programa Integral de Cualificación y Empleo, el Cabildo de Tenerife ha estado financiando a la Cámara de Comercio para que a través de su estructura forme a los jóvenes de la isla, un sector especialmente vulnerable a la hora de la búsqueda de empleo. Con el paso de los años se han añadido programas enfocados en otros grupos de personas. Hace tres años comenzó la formación a mayores de 45 años y hace dos años, se incorporó un programa enfocado en la búsqueda de empresas que participen en la FP Dual. 

Cursos de formación

De esta forma, el trabajo de la cámara se centra en potenciar la empleabilidad con la intención de conectar la formación y el empleo. Tal y como ha apuntado el presidente de la cámara, Santiago Sesé, el programa de formaciones que estructuran desde la institución se basa en las necesidades de las empresas. Especialmente la lista de cursos enfocados en los jóvenes. 

Entre estos cursos está el de gestión de recursos humanos, ayudante de camarero, inglés profesional, mozo de cuadras, formador de formadores, recepcionista en establecimientos turísticos, dependiente en centros comerciales, agente de handling o técnico agente de igualdad de oportunidades. 

Mayores

Por otra parte, también hay una parte de la formación que ofrecen enfocada en las personas mayores de 45 años centrada en las competencias digitales. La intención es acercar a quienes ya tienen experiencia laboral con las nuevas demandas de un mercado laboral cada vez más digitalizado. 

La otra pata sobre la que se sostiene la colaboración entre el cabildo y la cámara es la Formación Profesional Dual, aquella que alterna la formación entre el centro educativo y la empresa. El trabajo de la cámara se centra en atraer a empresas a esta modalidad, de forma que también se trabaja así en acercar a los alumnos a las empresas y que estas los puedan contratar. 

El balance

En el balance de los programas de 2023 presentado este lunes la cámara revela que las propias cifras previstas por la institución se han superado. Se han realizado más formaciones, orientaciones y acompañamientos laborales de las previstas, según han apuntado desde la Cámara. Durante la presentación, el presidente de la cámara, Santiago Sesé, ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar una formación adecuada a las necesidades de las empresas. 

Por su parte, el consejero de Empleo, Efraín Medina, ha señalado que quiere romper con leyendas urbanas como que la gente no quiere trabajar, porque ha apuntado que lo que quiere la gente “es trabajar en condiciones dignas, con contratos estables, formando parte del aparato productivo”.  Por ello ha resaltado la importancia de programas como este ya que “el trabajo sí dignifica”.

Archivado en: