Canarias se ha posicionado como un punto clave para las relaciones comerciales de España con Iberoamérica y África a lo largo de los años. Ahora, desde la Cámara de Comercio nacional y las canarias, se plantea dar un paso más allá consolidando estas relaciones en una asociación que agrupe a las entidades de ambos continentes con las del país y el Archipiélago.
El presidente nacional de las Cámaras de Comercio, José Luis Bonet, junto a los responsables de ese mismo organismo en Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Luis Padrón y Santiago Sesé, se han reunido con el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. En el encuentro han solicitado al Ejecutivo ayuda para llevar a cabo esta nueva iniciativa, que liderarán las Cámaras canarias.
"Posición perfecta" de las Islas
El objetivo que se marcan desde la Cámara de Comercio de España en colaboración con los mismos organismos del Archipiélago, y al que se suma también la Cámara de Portugal, es la creación de una asociación que reúna a las entidades iberoamericanas y africanas “para trabajar una alianza de Europa y África”, así como Iberoamérica, expuso Bonet tras la reunión con el Gobierno canario.
La decisión de llevar a cabo esta iniciativa en las Islas se debe a la “posición perfecta” de Canarias “por su proximidad” con el continente africano y “su tradición” en el caso de Iberoamérica, explicó Bonet, además de la “muy buena” relación que mantienen las Cámaras canarias con África Occidental., donde ya se encuentran y trabajan estos organismos económicos.
Reforzar relaciones
Serán las Cámaras de Comercio de Gran Canaria y de Santa Cruz de Tenerife las encargadas de liderar esta nueva asociación de relaciones internacionales, que estará ubicada en la isla grancanaria. Por ello, la petición de Bonet, junto a Padrón y Sesé, de la colaboración del Gobierno de Canarias, pues “se ha demostrado que la cooperación público-privada está dando resultados muy positivos en favor de la sociedad canaria”.
Este tipo de asociación aportará “consistencia” a las relaciones de los tres continentes - Europa, África e Iberoamérica -, así como reforzar esos vínculos. Bonet indicó que es un proyecto que está “muy adelantado” al contar con la aprobación de todos los implicados, apuntó el presidente de la Cámara nacional.
Asimismo, dará “una posición muy interesante” a España en Europa, manifestó Bonet, que mencionó, en este sentido, la nueva estrategia europea, Global Gateway, promovida por la Comisión Europea para impulsar vínculos inteligentes, limpios y seguros en los sectores digital, energético y del transporte, así como para potenciar los sistemas de salud, educación e investigación en todo el mundo. Sólo respecto a África, este programa europeo prevé inversiones por 150.000 euros hasta 2027, recalcó.