Loading...

Economía

La Cámara de Comercio propone generar deuda pública ante el “déficit de infraestructuras”

La entidad cameral de Santa Cruz de Tenerife propone emitirla a través de la Reserva de Inversiones de Canarias para desarrollar proyectos que no se están llevando a cabo por falta de financiación

2 minutos

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, y la directora general de la entidad, Lola Pérez./ EFE - MIGUEL BARRETO

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha propuesto este miércoles generar deuda pública en las Islas a través de la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). Esta propuesta parte de la entidad cameral al considerar que Canarias sufre un “déficit de infraestructuras” y que actualmente hay proyectos que no se están llevando a cabo por falta de financiación. 

La propuesta la ha realizado tras dar a conocer que la Cámara de Comercio ha elevado las previsiones de crecimiento de 2022 tras un buen fin de año. En un momento económico en el que las islas muestran importantes signos de recuperación Sesé plantea obtener recursos financieros apoyándose en que la emisión de deuda pública es una de las actividades contempladas para la materialización de la RIC. 

Falta de financiación

Una idea que ponen sobre la mesa porque “cuando había financiación” los proyectos no salieron adelante ante la falta de los requisitos administrativos necesarios. Ahora, asegura el presidente de la Cámara, que desde la Administración Pública “han dicho que los proyectos están en condiciones” pero el problema es que “empezamos a tener la dificultad de que para poder acometer todos estos proyectos no hay financiación”. 

Por ello comenta que “puede ser una herramienta potente el poder sacar deuda pública a través de la reserva de inversiones”, sobre todo porque entiende que “la ejecución de estas infraestructuras nos convierten en mucho más productivos y competitivos”. 

Reinvertir en Canarias

La Reserva de Inversiones Canarias es un incentivo fiscal para las empresas que desarrollen su actividad en las islas y mediante el cual pueden destinar hasta el 90% de sus beneficios a la RIC y tributar el 10%. La intención es que ese beneficio se invierta de nuevo en el archipiélago. 

Esta no sería la primera vez que se usa este mecanismo para obtener recursos financieros. El Cabildo de Gran Canaria, por ejemplo, recibió el aval del Ministerio de Hacienda y Función Pública en 2017 para la "emisión de deuda pública por un importe de 21,28 millones de euros, destinada a financiar inversiones de infraestructuras previstas en sus Presupuestos para el año 2017 y apta para materializar las dotaciones a la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC)".

Falta de mano de obra

Aparte de esta propuesta, desde la Cámara de Comercio han reiterado el llamamiento para buscar soluciones ante la falta de mano de obra cualificada a la que se están enfrentando los empresarios. En este sentido ha destacado que esta problemática implica que tanto la administración como los sindicatos y empresarios realicen un análisis integral en busca de soluciones. 

La falta de trabajadores cualificados en varios sectores como la restauración, la economía circular o las energías renovables se viene dando desde el año 2020, según señaló Sesé. En realidad, este déficit no solo se da en las islas sino que también afecta al resto del territorio nacional e incluso “me atrevo a decir que traspasa fronteras”.