Los datos de paro registrado y afiliados a la Seguridad Social de julio rompen la dinámica positiva que venía experimentando Canarias durante el último año. Así, el séptimo mes del año se cierra con un incremento de 1.193 parados más (0,8%) y una caída en la media de afiliados de 5.676 personas (-0,7%), explica la Camara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife en un comunicado.
Respecto al año anterior, la cifra de desempleo de las Islas cae en 62.664 personas (-24,7%), mientras que los afiliados a la Seguridad Social se incrementaron en 64.680 ocupados (8,4%), datos positivos que no ocultan un cambio de tendencia registrándose el primer crecimiento anual en el número de parados en el Archipiélago desde junio del año 2021
Caída en el sector servicios
Según indica la nota de prensa, analizando las cifras de manera desglosada se observa cómo el incremento de desempleados en el mes de julio se produce exclusivamente en el sector servicios (2.304 parados más, un incremento del 1,6%), pero motivado en su gran mayoría por la rama educativa, que a finales de mes suma 2.678 desempleados más que en junio.
El resto de las ramas del sector servicios tales como el comercio o la hostelería consiguen reducir su cifra de parados, al igual que lo hacen otros sectores de actividad, incluyendo el colectivo “Sin empleo anterior” en el que los parados se reducen en 650 personas (-4,2%), seguido de la construcción con 287 parados menos (-1,6%), “Agricultura y pesca” con un descenso de 112 desempleados (-2,8%) y el sector industrial, que en el mes de julio reduce en 62 (-0,8%) su número de parados. En tasa interanual todos los sectores experimentan una reducción en el número parados con respecto a las cifras de hace un año.
Lamento por el cambio de tendencia
Desde la entidad cameral, su presidente Santiago Sesé lamenta esta parada en la buena tendencia de recuperación y crecimiento que las Islas venían registrando mes a mes, pero destaca el hecho de que, pese a que el mes de julio tradicionalmente suele ser malo para el Archipiélago, la comparativa interanual muestra que el mercado de trabajo ha experimentado una vigorosa evolución durante el último año.
En este sentido, Sesé advierte de la necesidad de anticiparse a una “previsible situación de desaceleración económica que se apreciará con mayor claridad en el último cuatrimestre del año a consecuencia de la presión derivada por la inflación que afecta de forma directa tanto a las familias como al conjunto del empresariado”.
Por eso, desde la Cámara de Comercio se reclama anticipación para intentar prever las posibles consecuencias “mientras aún tenemos margen de maniobra para poder tomar cuantas medidas sean necesarias no solo para minimizar el deterioro que, sin duda, se producirá en la actividad económica, sino también para consolidar y no perder los excelentes resultados que el mercado de trabajo canario ha venido registrando mes a mes”.
Datos por sexo y edad
Respecto a los datos desagregados por sexo y edad, observamos un crecimiento mayor del paro femenino (1,8%) respecto al masculino (1%), que sin embargo en su comparativa interanual registran descensos del 22,3% y del 27,6%, respectivamente.
Los menores de 25 años, por su parte, registran un descenso del paro registrado del 9,4%, mientras que los mayores de esta edad ven incrementar este dato en un 1,2%. En su comparativa interanual, sin embargo, ambos colectivos experimentan también caídas del 23% y del 46, 5%.