Loading...

Economía

La Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife ayudarán a la internacionalización de empresas

Ambas instituciones coinciden en que la internacionalización de la economía es una "asignatura" pendiente de las empresas de las islas

3 minutos

La Cámara de Comercio y el Cabildo de Tenerife ayudarán a la internacionalización de empresas

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo de Tenerife coinciden en que, a pesar de que se han producido avances, la internacionalización de la economía es una "asignatura" pendiente de las empresas de las islas, algo que se ha puesto de manifiesto con la pandemia y con la invasión de Ucrania.

Esta coincidencia se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa en la que el vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Escuder, y la consejera delegada del área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, han presentado un plan de apoyo a la internacionalización de las empresas.

Hoja de ruta para internacionalizarse

Escuder ha explicado que con este plan las dos entidades ofrecerán un itinerario a las empresas que quieren internacionalizarse y se trabajará en ocho programas de apoyo con un presupuesto de 417.000 euros para este año, de los que la corporación insular aportará 269.00 euros. Un plan en el que se ofrecerá una hoja de ruta para las empresas menos expertas, y Arturo Escuder ha comentado que en 2021 la Cámara de Comercio expidió casi 360 documentos de comercio exterior, y este año se trabaja en la mejora de este servicio.

Tal y como ha explicado la Cámara, entre las novedades está previsto poner en marcha un programa básico formativo sobre exportación, con el que se pretende ayudar a las empresas tinerfeñas en las primeras fases de su internacionalización y en el que se contará con expertos que darán consultoría personalizada. Así, se incluirá desde la selección del país de destino a la localización de socios, la resolución de dudas o la documentación necesaria para el envío de un producto y se elaborarán fichas y guías explicativas acerca de los pasos que hay que dar en comercio exterior. 

En cuanto al plan de misiones comerciales, los primeros destinos en los que se está trabajando son México, Perú, Costa de Marfil, Camerún, Cabo Verde y el cuartel general de Naciones Unidas en Nueva York, para que las empresas licitadoras puedan reunirse con los jefes de compra de esta organización internacional. El volumen de compras de esta entidad se cifra en 19.000 millones de dólares al año, con múltiples campos de actuación, que incluyen desde la ayuda en emergencia, programas de estabilización de la paz como la Minurso (en el Sáhara Occidental), o la realización de planes de igualdad entre hombres y mujeres, según ha informado la Cámara. Por otra parte, los programas Xpande Digital, para vender más por internet, o Competitividad Turística ya se han puesto en marcha y tienen las convocatorias abiertas, con 10 y 15 plazas respectivamente

El vicepresidente de la Cámara de Comercio ha indicado que el conflicto entre Rusia y Ucrania recuerda la necesidad de no depender de un solo mercado, y ha añadido que esta crisis hará que en Canarias se pierdan turistas. A lo que se sumarán las sanciones económicas que se están aplicando a Rusia, las restricciones de envíos e incrementos "espectaculares" de los precios de la energía, por lo que Arturo Escuder ha subrayado la importancia de trabajar con las empresas para que haya un cambio de actitud en pro de la internacionalización de la economía.

Aumento de precios de los cereales

La guerra provocará un incremento de los precios de importación de cereales, ha indicado Arturo Escuder. Según datos de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, la producción de cereales se ha incremento en el mundo un 5 por ciento entre 2016 y 2020, y en el caso de Canarias la importación ha pasado de representar el 21 por ciento del total en 2016, cuando se destinaron a su compra 54 millones de euros, al 23,8 por ciento en 2021, 67 millones de euros.

El mayor exportador de cereales a España es Francia, con una cuota de mercado del 24,8 por ciento, seguido de Ucrania con el 20 por ciento, y a continuación se sitúan Brasil con el 14,2 por ciento, Rumanía con el 6,8 y Bulgaria con el 5,5 por ciento de la cuota de mercado. La consejera delegada del área de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Liskel Álvarez, ha destacado que en este plan se busca la participación sobre todo de pequeñas y medianas empresas y de autónomos, y ha comentado que la previsión es ayudar a 300 empresas.

La aportación del Cabildo de Tenerife se hará en dos bloques, uno dotado con 64.000 euros y el que también habrá financiación de la Unión Europea, y el resto para programas propios para acciones que se consideran estratégicas para la isla, como el Tenerife Licita.