Los buenos resultados que los empresarios canarios han registrado en los últimos meses de 2022 han levantado el optimismo en la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife. Tanto es así, que el presidente de la entidad cameral, Santiago Sesé, ha notificado que han revisado al alza las previsiones de crecimiento para el Archipiélago. Si hace unos meses era del 7% ahora alcanza el 9%.
“Viendo el crecimiento que se ha establecido en el último trimestre entendemos que podemos situar el crecimiento del 2022 en un 9%”, ha anunciado Sesé este miércoles tras dar a conocer los buenos datos con los que finalizaron los empresarios canarios el año. Un dato que para el presidente de la Cámara es digno de estudio si finalmente se consolida, por el hecho de que a nivel nacional la estimación de crecimiento se sitúa en torno al 5%.
Mayor confianza
Los datos presentados por la directora general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Lola Pérez, indican que el 31,4% de los empresarios, independientemente del tamaño y del sector, afirman haber mejorado su actividad en el cuarto trimestre de 2022. Asimismo, el 54,5% considera que se mantuvo estable, mientras que el 14% considera que ha visto reducida su actividad en los últimos años. De esta forma, hasta el 85% de las empresas habría mantenido o mejorado su situación económica
“Como resultado del buen comportamiento económico del cuarto trimestre de 2022”, comentó Sesé, “las previsiones para el 2023 nos hacen que el indicador de confianza empresarial tenga un crecimiento del 4,4%”, añadió. De esta forma Canarias recoge la segunda cifra más alta a nivel nacional, solo detrás del País Vasco.
Paulatina mejora
Esta situación es totalmente opuesta a la que se registraba hace un año, cuando la confianza empresarial se situaba en un saldo negativo del 4,1%. De hecho, la directora general ha destacado que el porcentaje del 4,4% de este primer trimestre es el mejor registro de enero desde que se tiene en cuenta este indicador armonizado.
Este índice se calcula en base a la experiencia que han tenido los empresarios, (cerca de unos 900) en un periodo de tiempo concreto y a sus propias previsiones. De esta forma, "el buen comportamiento del turismo y del consumo tanto de residentes como de extranjeros", registrado en un momento en que coinciden la temporada alta turística con la campaña de Navidad, asientan el optimismo empresarial en las Islas.
Confianza por sectores
El optimismo está presente en todos los sectores a los que pregunta la Cámara. La construcción es la que encabeza el mayor aumento de confianza empresarial en comparación con el tercer trimestre del año al crecer en 6,2 puntos. Le siguen el comercio (5,6), la industria (4,2), otros servicios (4) y el transporte y la hostelería (1,5), que se agrupan en este cálculo.
En total, en comparación con el trimestre anterior la confianza empresarial es positiva en todas las islas exceptuando La Gomera, aunque según la Cámara esta isla ya registró un mayor aumento en el tercer trimestre. Los aumentos más notables se han producido en La Palma (7,3), Gran Canaria (6,8) y Tenerife (4,6). Mientras que en El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote la confianza empresarial ha crecido en 4,2, 2,5 y 1,2 puntos, respectivamente. La Gomera registra la caída de 0,8 puntos.
2023: Un año de crecimiento
Pero las buenas noticias no se circunscriben solo a 2022 para el empresariado canario. No solo la previsión de crecimiento 2022 ha aumentado sino que las previsiones iniciales de 2023 “también apuntan a que va a ser un año de crecimiento”. Eso sí, apuntan que este progreso será con menor intensidad, ya que desde la Cámara prevén una ralentización que se da por la incertidumbre geopolítica, la inflación y la subida de los tipos de interés.
Sobre este último parámetro, Sesé ha señalado que provocará que las empresas tengan mayores gastos. Será así por el aumento de los gastos de funcionamiento “en el sentido que las empresas que tienen endeudamiento van a tener esos costos más altos”. Pero el presidente también ha destacado que influirá en la inversión que hagan las empresas, al pasar de “prácticamente un cero” a “casi el 4% que estimamos que en un momento determinado, por la subida que realmente viene viviendo, van a tener”.
En base a ello, reclaman desde la Cámara “unos mecanismos de apoyo público para poder activar tanto la inversión privada como la pública”. En este sentido entienden que “hay que intentar estimular para que se pueda tirar de la economía y del empleo” para “mejorar la competitividad, la productividad y la sostenibilidad”.