Loading...

Economía

La Cámara de Comercio asegura que la moderación de los precios contribuye al crecimiento económico

El presidente de la institución tinerfeña, Santiago Sesé, ha valorado los datos, que posicionan a Canarias como la comunidad con el menor aumento de precios

A. Martínez

2 minutos

Santiago Sesé, presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife / CÁMARA DE COMERCIO

Santiago Sesé, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, afirmó este miércoles que “la moderación y estabilización del Índice de Precios al Consumo (IPC) al cierre de 2024 contribuirá al crecimiento económico de Canarias”.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el IPC en Canarias aumentó un 0,1 % en diciembre de 2024 respecto al mes anterior. Esto dejó a las islas con una tasa de inflación del 2,2 %, la más baja del país y seis décimas inferior a la media nacional, que fue del 2,8 %.

Santiago Sesé destacó en un comunicado que las previsiones de la Cámara de Comercio “indican que la moderación de los precios continuará en los próximos meses, siempre que no entre en juego ningún factor externo”.

Un registro favorable para Canarias

Sesé subrayó que Canarias cerró 2024 con una inflación del 2,2 %, coincidiendo con las previsiones del Servicio de Estudios. Este dato contrasta con el máximo alcanzado en agosto de 2022, cuando la inflación en las islas llegó al 9,5 %.

Además, este resultado posiciona a Canarias como la comunidad autónoma con el menor aumento de precios, igualada únicamente por Ceuta.

Moderación en los alimentos y combustibles

A pesar de que los precios han subido en el último año, se ha observado una moderación significativa en alimentos y bebidas no alcohólicas, que crecieron un 1,2 % anual. Esto representa un descenso notable respecto al 9,8 % de diciembre de 2023 y al 15,3 % de diciembre de 2022, ha resaltado el presidente de la entidad.

En el caso de los carburantes y combustibles, la variación interanual en diciembre fue del -4,3 %, una caída más pronunciada que la media nacional del -1,1 %.

Impacto en el transporte y otros sectores

En un territorio como Canarias, la evolución de los precios de los combustibles afecta al transporte, que cerró el año con un incremento moderado del 1 %, frente al 2,3 % registrado en diciembre de 2023, agregó. 

Según la Cámara de Comercio, la inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como energía y alimentos, creció un 0,2 % mensual y un 2,2 % anual, dos décimas menos que en noviembre, lo que refuerza la estabilización de los precios.

Vivienda al alza, vestido y calzado a la baja

El grupo con mayor crecimiento de precios en Canarias fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento del 6,3 % anual. Por el contrario, “Vestido y calzado” experimentó un descenso del 2,7 %, impulsado por promociones previas al día de Reyes.

El moderado crecimiento del 0,1% en el mes de diciembre que se registra en el Archipiélago, inferior al nacional (0,5%), se debe en parte al retroceso del grupo especial de Carburantes y Combustibles del -0,3% frente a la subida en el ámbito nacional del 0,9% y a que la gran mayoría de los bienes y servicios que conforman la cesta de la compra han visto retroceder o mantener sus precios con “Vestido y calzado” liderando las bajadas del mes (- 2,7%) por las promociones que salen las fechas previas al día de Reyes, indica la nota.

Los únicos grupos que experimentan ascenso en el mes son “Ocio y cultura” (3%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (0,6%) por el alza de la electricidad y “Restaurantes y hoteles“ (0,4%), por muy condicionada por la época del año (Navidad y temporada alta turística).