Canarias registró una leve caída del paro correspondiente al mes de julio, en total 972 desempleados/as menos, lo que sitúa la cifra global de personas sin empleo en las Islas en 163.488, la más baja desde marzo de 2008. En términos nacionales el dato también se rebaja con 10.830 parados/as menos.
Para el presidente de la Cámara, Santiago Sesé, se trata de unos datos “positivos”, que se vienen arrastrando desde hace tres años, especialmente por el empuje del sector turístico, pero que ya empiezan a mostrar cierta ralentización.
“Llevamos años de crecimiento continuo donde el turismo ha actuado como motor tractor impulsando el desarrollo y crecimiento del resto de subsectores y generando empleo. Sin embargo, si nos fijamos en los últimos datos registrados ya esta tendencia comienza a ser más lenta”, señaló.
Mejorar la empleabilidad
Desde la Cámara de Comercio se apunta a la necesidad de seguir abordando estrategias que permitan mejorar la empleabilidad de las personas, así como su capacidad productiva de cara a ser un activo que mejore la competitividad de nuestras empresas.
“Este sigue siendo el gran reto del empleo en Canarias, si queremos seguir mejorando las cifras del empleo tenemos que continuar apostando por la formación especializada que permita tener trabajadores cualificados que se conviertan en un valor añadido para nuestras empresas”, puntualizó el presidente. Al mismo tiempo, Sesé señaló que es necesario seguir mejorando la productividad, así como reducir el absentismo laboral cuyos costes recaen mayoritariamente en la pequeña y mediana empresa, especialmente.
Datos por sectores
Si atendemos al desglose por sectores se registra una caída del paro en todos, respecto al mes anterior. El mayor descenso se contabilizó en el colectivo "Sin empleo anterior" (-3,2%), seguido de Industria (-1,8%), Construcción (-1,5%), Agricultura y Pesca (-1,1%) y, por último, Servicios (-0,1%). En lo que se refiere a las tasas anuales, el paro disminuyó también en todos los sectores, siendo el mayor descenso en términos relativos en Agricultura y Pesca (-16%), seguido de Industria (-7,1%), Construcción (-6%), Servicios (-4,9%) y, finalmente, el colectivo "Sin empleo anterior" (-3,6%).
En cuanto a contratos, el total registrado en julio asciende a 69.022, de los cuales el 41% son indefinidos, lo que supone un aumento mensual del 26,5% y del 16,1% respecto al año pasado. Los contratos temporales suben en el mes un 30,9% y los indefinidos un 20,7%.
Datos de afiliación en Canarias
En lo que respecta a la afiliación a la Seguridad Social se registra una caída de 5.028 afiliados, lo que supone un descenso del 0,55% menos respecto al mes anterior. El cómputo global de cotizantes se sitúa en 905.519 personas. En términos interanuales el Archipiélago ha ganado 30.416 inscritos en la Seguridad Social.
“Este descenso de afiliaciones durante el mes de julio es habitual en este mes de año, principalmente por el parón del periodo lectivo en educación. Ahora toca esperar y ver cómo se comporta el mercado laboral en los próximos meses para saber si este descenso es puntual o también pudiera estar adelantando una estabilización del empleo de cara al segundo semestre del año”, añadió el presidente cameral.