Representantes de la Cámara de Comercio de Gran Canaria y de la consejería de Turismo y Empleo del Gobierno de Canarias han llevado a cabo una visita a la Escuela de Dirección Hotelera y Turismo Les Roches, en Málaga, que les ha permitido conocer de cerca el modelo académico orientado a formar a
profesionales altamente especializados en el sector hotelero y turístico, con el objetivo de identificar posibles oportunidades de colaboración, que beneficien tanto a los jóvenes profesionales como al sector turístico en su conjunto.
La reunión
La delegación estaba formada por el presidente de la Cámara, Luis Padrón; el presidente de la Comisión de Turismo y presidente de Excelcan, la Asociación para la Investigación, el estudio y la Excelencia del sector turístico en Canarias, Santiago de Armas; y la directora del departamento de Turismo, Carmen García Manzano. Por parte del Ejecutivo canario, el viceconsejero de Turismo, José Manuel Sanabria; y la consejera delegada de Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA), Paola Plasencia.
La delegación, que mantuvo una reunión con el CEO de Les Roches, Carlos Díez de la Lastra, y su equipo directivo, tuvo la oportunidad de explorar de cerca el modelo de Les Roches, reconocido a nivel internacional por su enfoque innovador en la formación de futuros líderes del sector.
Formar a los jóvenes
El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, consciente de la importancia de dotar a los futuros trabajadores del sector de herramientas innovadoras y de alto valor en la gestión hotelera del futuro, indicó que es necesario preparar a nuestros futuros profesionales para hacer frente a los desafíos del turismo actual, enfocado en la calidad y la excelencia en el servicio.
En este sentido, José Manuel Sanabria destacó que, considerando las profesionalizadas y reconocidas instalaciones de Hoteles Escuela de Canarias, existe la oportunidad de enriquecer su oferta formativa mediante diversas colaboraciones con Les Roches, con el fin de ofrecer un programa de formación actualizado, que sirva de atracción para los canarios como opción profesional en la principal industria de Canarias.
La Cámara de Comercio de Gran Canaria
En este contexto, Luis Padrón destacó el compromiso de la Cámara de Comercio de Gran Canaria de seguir promoviendo colaboraciones como ésta, y generar ese espacio de discusión de proyectos, que ayuden a generar futuras sinergias.
Asimismo, subrayó la importancia de la colaboración entre el sector público y el privado, para impulsar proyectos que fortalezcan la competitividad del sector turístico, tanto a nivel nacional como internacional.
Herramientas formativas
Por su parte, el presidente de Excelcan, Santiago de Armas, consiente de la importancia y necesidad de este tipo de iniciativas, mostró su apoyo a estos acuerdos, manifestando la urgencia de seguir dotando al sector de herramientas formativas e innovadoras en el ámbito de la dirección y la gestión hotelera, garantizando que podamos seguir contando con profesionales especializados y adaptados al futuro del turismo.
Durante la visita, los representantes de la Cámara y del Gobierno de Canarias tuvieron la oportunidad de interactuar con estudiantes canarios que están realizando sus estudios en este centro. La experiencia ofreció una visión detallada del enfoque práctico y orientado a la industria que define a Les Roches, así como de su compromiso con la excelencia académica y la innovación en la formación de futuros líderes en hospitalidad y turismo.