En medio de la polémica y debate regional sobre la necesidad de un cambio en el modelo del turismo en Canarias, una imagen ha vuelto a poner en boga la controversia de los pisos de alquiler vacacional en el Archipiélago.
Se trata del acceso a una urbanización en el municipio tinerfeño de Santiago del Teide, donde rodeando los telefonillos habituales de los hogares aparecen hasta 18 cajetines para guardar llaves y que puedan recoger inquilinos que acceden a las viviendas vacacionales.
El cajetín
Esto es, aquellos turistas que han contratado una vivienda particular para pasar unos días de vacaciones reciben un código que abre el cajetín correspondiente para coger la llave de la casa y poder acceder a ella directamente.
Una práctica que ha ido creciendo exponencialmente en los últimos años y que, a pesar de la controversia que arrastra Canarias al respecto, y los municipios más turísticos en particular, imágenes como estas no parecen que inspiren tiempos de cambio en cuanto a una regulación más en firme.
En primera persona
“La foto es en Playa de La Arena, en un portal que está en la Avenida Marítima, frente al Hotel Playa la Arena”, cuenta a Atlántico Hoy este vecino de la zona, protagonista de la imagen. “La hice porque justo está junto al piso de mi madre y llevaba tiempo llamándome la atención”, añade.
“Yo vivo en Los Gigantes y también he visto algún portal con cajetines de esos, pero no tantos en un solo portal”, reconoce ante la sorpresa que le llevó a sacar la fotografía y compartirla.
No obstante, este vecino quita cierto hierro al asunto valorando que “si están reguladas, pagando con sus obligaciones y todo en regla, perfecto”, pero no quiere obviar la ausencia de la placa indicando de la existencia de viviendas vacacionales que se indica con ‘VV’.
ASCAV pide que se regulen los ‘hostels’
Hace poco más de un mes la Asociación Canaria del Alquiler Vacacional (ASCAV) emitió un comunicado en el que solicitaba la revisión de la regulación para evitar la proliferación de pseudo hoteles más conocidos como ‘hostels’.
Así, los empresarios turísticos reconocían que existen viviendas vacacionales irregulares, “pero no es menos cierto que también existen hoteles ilegales y complejos de apartamentos turísticos irregulares. Por tanto, no estaría de más, ampliar el control de todo el sector alojativo, no sólo a una parte”, aseguraban en un comunicado.
Que no se les “demonice”
Asimsmo, Ascav criticó este viernes que el enfrentamiento abierto entre los empresarios turísticos y los propietarios de apartamentos en los últimos días. Defienden que esta situación “debe ser una palanca transformadora para encontrar una solución satisfactoria e integradora”.
Según el comunicado remitido, “todos somos Canarias: propietarios de apartamentos, de viviendas vacacionales, empresarios turísticos, residentes etc. Y nadie puede quedar fuera; tenemos la obligación, la necesidad, de buscar un consenso y una solución al grave problema que tenemos en las zonas turísticas de las islas en esta materia. Y la solución no puede pasar por demonizar a nadie, a ningún sector. Como tampoco pueden obviarse las preferencias del turista del siglo XXI que ya no busca un polígono turístico, sino un espacio integrador”.
Las viviendas vacacionales, sin beneficios de la ZEC
Por otro lado, la última sesión del Consejo Rector de la Zona Especial Canaria (ZEC) alcanzó un acuerdo en el que aclaraba el régimen de autorización de inscripción en la ZEC de las entidades que prestan servicios a establecimientos alojativos.
Así, el documento especificaba que no podrán disfrutar de los beneficios fiscales de la ZEC las actividades de prestación de servicios de gestión integral a establecimientos de alojamiento, incluidas viviendas vacacionales.
De igual forma, señalaban que las actividades de gestión integral de las viviendas vacacionales también se han excluido de las ventajas tributarias del régimen de baja fiscalidad y que no cabe diferenciación puesto que económicamente son servicios equivalentes.