Cajasiete presentó esta semana a periodistas de Gran Canaria y Tenerife el informe anual de la compañía con cargo a 2021, donde la entidad financiera compartió que revierte a la sociedad canaria el 77% del valor económico que genera.
Unos datos genéricos que reflejan la “excelente salud financiera”, con uno de los mejores ratios de solvencia del sector, el 18,87%, según indicaron en la nota de prensa relacionada con ese informe anual.
En este contexto, Atlántico Hoy ha querido conocer de la mano de Luis Alberto Díaz, director de la Unidad de Gestión Integral del Riesgo, el posicionamiento de la entidad en un momento de tanta incertidumbre como el que se vive en la actualidad, en un año tan importante para ellos como es el 60 aniversario, y el recorrido, grosso modo, de Cajasiete en ese 2021.
Resumen 2021
“Llevamos 60 años desarrollando la misión encomendada, que no es otra que el desarrollo sostenible de Canarias, dando préstamos a las familias y a las pymes y micropymes canarias”, comienza resaltando Díaz. “Este año, seguimos consolidando la entidad, seguimos creciendo el crédito a la clientela, seguimos creciendo los depósitos y esto nos permite aumentar los beneficios hasta los 15,7 millones de euros”, contextualiza sobre las cifras que ha dejado el último año fiscal.
Todo ello lo que hace es que podamos tener una ratio de solvencia de los mas importante del sector financiero español, cercano al 19%. Lo que hace de todo ello es que podamos seguir cada vez más transformando esa riqueza que generamos en beneficio social para la comunidad.
Incertidumbre mundial
Respecto al momento que se vive a nivel global, Luis Alberto Díaz, reconoce que el entorno económico más cercano es de “bastante incertidumbre”. Reflexiona por ello que la economía canaria está dando “signos muy positivos”, con una recuperación de la pandemia y con “cifras de turismo importantes y con reducción de paro”. Sin embargo, “estamos viviendo una escalada inflacionista importante que amenaza el entorno de crecimiento económico. Todos los organismos están trasladando que las previsiones de ese crecimiento económico se van a recortar. Nosotros no creemos que seamos ajenos a ello, pero no lo sabemos”, expone.
A pesar de esa alza inflacionista, la guerra de Ucrania y más problemas sociales y económicos que arrastran los países, la entidad financiera canaria se mantiene firme. “Siempre estamos a la expectativa. Somos una entidad muy estable y somos fiel reflejo de la economía. Si la economía canaria aumenta, nosotros tendremos unos crecimientos más importantes, y si se resiente, también nos resentiremos”, admite, Díaz.
En un hipotético receso a corto plazo, resalta que, “afortunadamente”, tienen una posición financiera importante que les permite tener “una red de seguridad en el que caso de que en la economía vengan muy mal dadas”.
Recuperación de La Palma
En relación a las graves consecuencias y acciones de ayuda y recuperación para La Palma, el representante de Cajasiete explica que han aportado “muchísimo apoyo a los palmeros y palmeras” afectados por la erupción del volcán. “Hemos dado 38 millones de euros, hemos paralizado con moratoria y eso ha supuesto el 27% de las moratorias que se han dado en la Isla Bonita, de acuerdo con el Boletín Estadístico del Banco de España”, concisa.
Mirando a la deseada recuperación palmera, Luis Alberto Díaz valoró que el futuro más cercano en La Palma dependerá de los planes de recuperación y de la velocidad con la que se desarrollen esos planes que tenemos previstos en la isla”.