Febrero fue un mes relativamente bueno en la compra de viviendas a nivel nacional, sin embargo, en Canarias en el segundo mes se produjo una considerable caída del 12%. Así lo refleja este lunes la estadística de transmisiones de propiedad que recoge el INE, que sitúa al archipiélago en lo más bajo de la tabla en la comparativa con las compras de 2023.
En febrero del año pasado, hasta 1.910 viviendas se movieron en el mercado de la compraventa. Este año, sin embargo, en el mismo periodo solo se han registrado 1.680 operaciones de compraventa de viviendas.
Más vivienda usada
A diferencia de lo que ocurre en el territorio nacional, donde las operaciones de vivienda nueva han predominado, en Canarias es la vivienda usada la que tira de la actividad registral. Se registraron 1.181 operaciones de vivienda usada frente a las 499 de nueva construcción.
Una tendencia que se repite por igual en las dos provincias. Frente a las 246 viviendas nuevas que se movieron en el mercado en Las Palmas, lo hicieron 637. Similar a lo que sucedió en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se registraron 253 operaciones de vivienda nueva, frente a 544 usadas.
Situación nacional
A nivel nacional la compraventa remontó en un 5,8% hasta sumar 52.796 operaciones, lo que supone romper con doce meses consecutivos de caídas tras las sucesivas subidas de los tipos de interés.
Gracias al incremento de febrero, el primero en un año, las compraventas de vivienda acumularon un crecimiento del 1,6% en los dos primeros meses de 2024. Si embargo, con respecto al mes anterior, enero, las compraventas experimentaron un descenso del 2,9% en tasa intermensual.