Loading...

Economía

La cadena de valor de las renovables necesita profesionales en Canarias

El Archipiélago no está preparado para dar respuesta a los nuevos puestos que está generando la 'economía verde' por la falta de profesionales cualificado

3 minutos

Trabajadores autónomos en Canarias./ Archivo

El nuevo paisaje de Canarias, con el impulso de las energías renovables como bandera de la transición ecológica, marcará un nuevo panorama en el empleo de las islas. La aceleración de proyectos de energía eólica, solar e incluso maremotriz demandará un gran número de profesionales relacionados con la cadena de valor de esta producción. El problema es que Canarias no está preparada ahora para dar respuesta a estos nuevos puestos. 

Esta ola de empleo verde ya está ‘rompiendo’ en Canarias y está abriendo nuevos caminos en la ocupación, con el autoconsumo fotovoltaico, la movilidad eléctrica, el turismo sostenible y las renovables. Así se destacó este jueves en la presentación del proyecto Yenesis, cuyo objetivo es crear oportunidades de empleo verde para los jóvenes residentes en islas a través de la orientación y formación profesionalizante.

En esta jornada, en la que participaron varios profesionales del sector de las energías y del empleo, se remarcó la necesidad de apostar por dar respuesta a los empleos que ya se están generando en las Islas y que no se están cubriendo por la falta de personal cualificado.

Llamamiento a los jóvenes

Tal y como destacó en el jefe del departamento de Energías Renovables del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Salvador Suárez García, “hay posibilidades de aprovechar esa ola de energía renovable para promocionar el empleo verde, sobre todo para los jóvenes”. Así destacó que actualmente hay varias “fuerzas” que están impulsando la creación de nuevos puestos en Canarias como la transición energética, la descarbonización, el autoconsumo fotovoltaico, la movilidad eléctrica y la promoción de la eficiencia energética. También ha destacado que las empresas tienen la posibilidad de acceder a mercados más amplios en países de África y de usar las Islas como “living labs” (banco de prueba).

En España, el número de puestos de trabajo relacionado con las energías renovables aumentó en más de 13.000 empleos, pasando de los 81.300 en 2018 a los 95.100, es decir, un aumento del 17%, según destacó Xenia Giménez, miembro de la Asociación Canaria de Energías Renovables (ACER). También hizo hincapié en que los puestos de trabajo relacionados con la energía solar fotovoltaica y la eólica han liderado el crecimiento del empleo mundial en el sector de las energías renovables en 2020, con un total de 4 millones y 1,25 millones de puestos de trabajo respectivamente.

Se buscan profesionales

Y aunque todavía no hay datos de cuántos nuevos puestos de trabajo se podrán generar gracias a las energías renovables, la alta introducción en las Islas de plantas eólicas y fotovoltaicas, tanto en tierra como en mar,  tendrá que ir acompañada de profesionales que den viabilidad a todos esos proyectos. 

Pero, ¿qué tipo de profesionales harán falta en el futuro ‘verde’ de Canarias? Durante estas jornadas, que tuvieron como especial objetivo animar a los jóvenes a incorporarse al sector, la gerente del Clúster Marítimo de Canarias, Elba Bueno, destacó que la reparación naval es un “sector clave” en el Archipiélago, si bien “se requiere de una formación específica por lo que hay dificultad para encontrar personal”

Así destacó que algunas de las titulaciones asociadas al sector y que se espera que sean las más demandadas por los profesionales son: trabajadores del metal, inspectores de soldadura, soldadores, carpinteros de barcos, caldereros, tuberos, trabajadores de chapa, electricistas marinos y técnicos en electrónica marina, electromecánico, ensamblador de equipos electrónicos, operador de tratamiento de superficies, pintor de equipos de transporte, operadores de granallado (arenado), tapiceros marino, aparejadores de barcos, laminador de fibra de vidrio, fabricantes de velas, operador de máquina de control numérico por computadora (CNC), montador de andamios de construcción, supervisor de andamios de construcción, operador de grúa móvil, buzo profesional. 

Por su parte, las energías verdes demandarán profesionales como desarrolladores de proyectos, es decir, profesionales que sepan evaluar la viabilidad técnica, financiera y legal de los proyectos,; ingenieros de diseño, expertos en líneas de alta tensión y subestaciones que gestionen la evacuación óptima de la energía generada; comerciales de venta de producto, dado que las empresas fabricantes deberán aumentar sus ventas; y perfiles técnico enfocado en la investigación de soluciones para el almacenamiento de energías renovables, como las baterías, según ha destacado Giménez.