Uno de cada cuatro residentes en Canarias vivió con menos de 9.800 euros en 2022

El dato se duplica para los extranjeros que viven en Canarias, cuya población que percibe menos de esta cuantía se eleva al 47%

Guardar

Un grupo de personas pasea por San Cristóbal de La Laguna (Canarias). / ATLÁNTICO HOY
Un grupo de personas pasea por San Cristóbal de La Laguna (Canarias). / ATLÁNTICO HOY

Los últimos datos sobre la distribución de renta en los hogares reflejan que uno de cada cuatro residentes en Canarias ingresó en 2022 menos de 9.870 euros al año. El dato se duplica para los extranjeros que viven en Canarias, cuya población que percibe menos de esta cuantía se eleva al 47%, según los últimos datos del Atlas de Distribución de Riqueza que recoge el Instituto Nacional de Estadística. 

Los datos hacen un recorrido por los territorios con mayor y menor renta a nivel nacional y por cada distrito. En el Archipiélago, una vez más, el municipio de Santa Brígida es donde sus ciudadanos registraron una mayor renta media (17.702 euros). El municipio con mayor renta de Tenerife es El Rosario (15.916 euros), en La Gomera es San Sebastián (13.324 euros), en La Palma es Breña Baja (15.378 euros), en El Hierro es Valverde (13.591 euros), en Fuerteventura es Betancuria (13.985 euros) y en Lanzarote es Teguise (14.306 euros). 

Los ingresos en Canarias

En Canarias la media de la renta neta por persona se situó en 2022 en 12.486 euros, según los últimos datos recogidos por el INE. En el caso de los hogares, la renta media se situó en 33.274 euros. Los datos varían ampliamente por islas y Fuerteventura es la peor parada. En esta isla la renta media se situó en 11.629 euros, mientras que por hogares la media se situó en 31.432 euros. Estos datos recogen ya los efectos de la subida del Sueldo Mínimo Interprofesional a los 1.080 euros.  

Los datos del INE también hacen un repaso por el porcentaje de población que ingresa menos de 5.000, 7.500 y 10.000 euros. En el conjunto del archipiélago hay un 21,8% de personas, es decir, unas 400.000 personas, que viven con menos de 10.000 euros al año. La cifra es mayor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con El Hierro como isla más afectada. De hecho, el 7,6% de la población herreña vive incluso con menos de 5.000 euros al año. 

Ingresos por debajo de los 10.000

Asimismo se puede hacer un breve recorrido por las diferencias de rentas en torno a la mediana, que es el número intermedio del conjunto de datos, y que divide la muestra en dos mitades. La mediana de renta en Canarias se situó en los 16.450 euros. Uno de cada cuatro canarios percibió ingresos por debajo del 60% de la mediana (9.870 euros), mientras que uno de cada cinco percibió hasta un 140% más que la mediana (22.400 euros)

Pero también se puede saber cuántas personas ingresaron un 200% más que la mediana de las islas, es decir que ingresaron más de 32.900 euros al año. En el conjunto de Canarias fue el 8,3% de la población, pero el porcentaje se eleva hasta el 10,6% en el caso de la isla La Palma o al 8,9% en el caso de Gran Canaria, mientras que en el caso de Fuerteventura el dato baja hasta el 6,5%. 

De estos datos se puede extraer aún más información cuando se diferencia entre población extranjera o española. Si antes se comentaba que uno de cada cuatro canarios recibía menos de 9.600 euros al año, en el caso de la población extranjera casi duplica esa cifra. La población extranjera no tiene, sin embargo, una notable incidencia en la renta superior a la mediana. Es decir, los extranjeros que perciban más de 22.000 euros al año solo son el 8,7% de la población extranjera. 

El territorio de la desigualdad

Los datos también se sirven del índice de Gini para hacer un repaso por la desigualdad. Esta es una medida económica que mide la desigualdad de ingresos en una sociedad. Canarias es la segunda comunidad con mayor desigualdad de España, solo por detrás de Madrid. Por islas la mayor desigualdad se da en La Palma y en El Hierro. 

Estos datos concuerdan con los presentados hace unas semanas por cuatro investigadores liderados por la Universidad de La Laguna que median la desigualdad en las islas y aseguraban que Canarias es la región con mayor desigualdad de la riqueza, a través del análisis de la renta, del patrimonio y del índice de Gini. Este informe venía a concluir que el 10% de las personas con mayor patrimonio de Canarias aglutinan hasta el 60% de la riqueza de la región.

Archivado en: