El Gobierno de Canarias ha publicado las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a las Cofradías de Pescadores y Cooperativas del Mar. Estas ayudas están destinadas a sufragar distintos gastos que puedan tener las entidades con la intención de mejorar su competitividad y sostenibilidad.
Entre los gastos a subvencionar se encuentran las inversiones en equipamiento y los gastos corrientes, es decir, equipos informáticos, maquinaria industrial y facturas básicas como el suministro de luz o agua. Para ello, cada cofradía y cooperativa podrá recibir hasta más de 20.000 euros, dependiendo de sus gastos.
Gastos y equipamiento subvencionable
En cuanto a las líneas de subvención, por una parte, el dinero se destinará a invertir en equipamiento, desde bienes inmuebles a instalaciones para la venta de los productos pesqueros desde la línea de manipulación (preparación, distribución, etc.), a la línea de frío (mantenimiento y refrigeración) y la de limpieza (garanticen las medidas higiénico-sanitarias), para cumplir con toda la normativa sanitaria.
Asimismo, cuenta como inversión subvencionable el transporte y maquinaria industrial, como contenedores, grúas, carretillas elevadoras, y vehículos isotermos para el transporte de pescado.
Gastos corrientes
En este campo también entran los equipos informáticos y material de oficina: Ordenadores, impresoras, destructoras de papel y otros elementos necesarios para las labores administrativas, e incluso mejoras en las instalaciones sociales, como cámaras de seguridad, aire acondicionado o mobiliario, por ejemplo, para las salas de reuniones.
También se contemplan subvenciones para cubrir gastos corrientes, como los suministros de electricidad, agua y teléfono, seguros obligatorios, prevención de riesgos laborales, y asistencia a reuniones oficiales. Además, se incluyen cuotas de asociacionismo y gastos de recursos humanos.
Cuantía
El nuevo plan de subvenciones para las cofradías de pescadores garantiza una ayuda mínima de 20.000 euros por entidad, siempre que los gastos estén correctamente justificados. Además, se pueden recibir hasta 5.000 euros para cubrir pagos de cuotas a asociaciones o federaciones del sector. Si quedan fondos disponibles, estos se redistribuirán entre las cofradías de acuerdo con los criterios establecidos, asegurando un reparto más equitativo.
Sin embargo, no todo es subvencionable. Gastos como la electricidad o el agua en espacios alquilados y material de oficina que supere los 1.000 euros no podrán cubrirse con estas ayudas. Además, los salarios del personal deberán ajustarse al convenio colectivo o, como mínimo, al salario mínimo interprofesional, garantizando condiciones laborales adecuadas para los trabajadores.
Plazos y solicitudes
Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes a través de la sede electrónica del Gobierno de Canarias durante cuatro meses. Estas ayudas representan una oportunidad para fortalecer las capacidades de las cofradías y cooperativas pesqueras en un sector fundamental para la economía canaria.
Las subvenciones buscan no solo mejorar la infraestructura de las entidades pesqueras, sino también fomentar la sostenibilidad y competitividad del sector en el contexto actual de desafíos climáticos y económicos, resalta el documento publicado por el Ejecutivo autonómico.