El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, junto al vicepresidente primero, Enrique Arriaga, y la vicepresidenta segunda, Berta Pérez, ha presentado este martes los presupuestos de la Corporación insular para el año 2022, que ascienden a 874,3 millones de euros, un 3,8% más respecto al año anterior. El presidente destacó que, a pesar de la situación de crisis económica y de la disminución de los ingresos, el presupuesto para el año que viene crece en algo más de 32 millones y parte de una redistribución económica desde un punto de vista territorial, teniendo en cuenta "las necesidades y no los colores políticos".
Pedro Martín incidió en que este objetivo se ha llevado a cabo con programas de empleo o acción social que "nunca se habían puesto en marcha en el Cabildo" en crisis anteriores y que han sido pactados a través de la Fecam. Así, dijo que sólo a programas de empleo el Cabildo ha aportado más de 18 millones de euros a los municipios de la Isla y otros 11 millones a acción social. A todo ello sumó el nuevo Plan Insular de Cooperación Municipal y las "numerosas inversiones" que se llevan a cabo en los distintos municipios para obras, infraestructuras y equipamientos públicos, para los que la Corporación insular invierte alrededor de 190 millones de euros.
Acción social y empleo como prioridades
El vicepresidente primero y consejero insular del Área de Carreteras, Movilidad, Innovación y Cultura, Enrique Arriaga, puso en valor que a pesar de la situación de dificultad, el presupuesto del Cabildo ha ido aumentando "año tras año" y destacó que las prioridades serán la acción social, el empleo y la reactivación económica, a los que se dedican uno de cada cuatro euros de las cuentas insulares.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y responsable de las áreas de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, resaltó que son unas cuentas "equilibradas" desde el punto de vista económico y territorial, así como "un presupuesto anticíclico que crece, pues, como en todas las épocas de crisis, sólo el sector público puede servir de motor para que crezca la economía".
Contenido del presupuesto
En relación al contenido del presupuesto, a protección social y fomento del empleo se destinarán 250 millones de euros, y 238,5 millones sólo al IASS, un 9% más respecto al ejercicio anterior, mientras que a Dependencia se van a dedicar 178 millones de euros, lo que permitirá crear 551 nuevas plazas el próximo año. Por su parte, al área de Empleo y Desarrollo Socioeconómico se destinan 22,7 millones de euros, de los que 3,2 millones irán a la reactivación del sector comercial; 1,2 millones al apoyo de la artesanía y la moda; y algo más de 10 millones a programas de formación y empleo.
El presupuesto del Cabildo dedicará al área de Turismo 27,5 millones de euros. También, el área de Agricultura, Ganadería y Pesca contará en 2022 con un presupuesto de algo más de 26 millones de euros, lo que supone el mayor presupuesto que se haya destinado por el Cabildo al sector primario y que, con respecto al presupuesto de 2019, multiplica por siete las partidas destinadas sólo al área de Pesca.
A su vez, Medio Natural y Seguridad experimenta un aumento de su presupuesto del 16%, hasta alcanzar los 62,3 millones de euros. En cuanto al área de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, el próximo ejercicio dispondrá de un presupuesto de 58,4 millones, destacando los 480.000 euros que se dedican a la Oficina de las Energías Renovables, que sólo en un año de funcionamiento ha registrado más de 2.000 consultas.
En el ámbito de Movilidad y Carreteras se prevé un presupuesto de 142,5 millones de euros, lo que posibilitará desarrollar obra nueva a lo largo del año que viene. Asimismo, el presupuesto para Cultura aumenta un 8,6%, hasta alcanzar casi 30 millones. Mientras, Educación Juventud y Deportes contará con casi 40 millones de euros, de los que 14 millones irán a infraestructuras deportivas.
Respecto al área de Modernización y apoyo a los municipios, el Cabildo invertirá 16,7 millones del presupuesto, y para Cooperación Municipal y Vivienda, algo más de 20 millones. En este ámbito, el Plan de Cooperación Municipal 2022-2025 contará con un presupuesto inicial de 60 millones de euros, y también se mantendrá el Plan Especial de Cooperación de Obras Prioritarias. En Vivienda se destinan hasta 7 millones para la rehabilitación y adquisición de viviendas.