Loading...

Economía

El Cabildo de Tenerife planea declarar la emergencia por sequía extrema

El vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, insistió en que ya están trabajando en una cuestión que podría "darse en semanas", aunque se quiere hacer de forma prudente "porque es un expediente complejo"

3 minutos

Riego de una platanera. / CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

El Cabildo de Tenerife plantea declarar la emergencia por sequía extrema. Así lo han señalado este martes desde la institución insular y las asociaciones del sector primario en una rueda de prensa donde se trataron las reivindicaciones del sector de cara a sus movilizaciones de estas semanas, sobre todo en cuanto al tema de la crisis del agua. 

La presidenta de Asaga Canarias, Ángela Delgado, actuó como portavoz de las asociaciones del sector primario explicando que apoyarán esa futura declaración de emergencia, la cual espera que se haga en breve.  Por su parte el vicepresidente del Cabildo, Lope Afonso, declaró que ya están trabajando en la cuestión que podría "darse en semanas" pero que se quiere hacer de forma prudente "porque es un expediente complejo y puede ir unido con la cuestión del agua en la isla".

Afonso aseguró el apoyo sincero a unas reivindicaciones del sector que le parecen "justas" resaltando la situación climática y su influencia en el campo, situación para la cual indicó que se están poniendo sobre la mesa hasta 14 propuestas al sector como posibilidad para mitigar un problema que "va a acompañarnos durante mucho tiempo".

Demanda de riego

El vicepresidente insular destacó que dichas propuestas son vitales para adoptar soluciones de cara a los productores para este verano y atender esa demanda de riego. Se trata de medidas que tendrán que ver con la mejora de infraestructuras, la incorporación a corto plazo de nuevos sistemas de desalación, de aguas regeneradas o también la mejora de las redes de distribución y de la calidad en determinados sectores de la isla. 

"Estas medidas, a través de los informes técnicos que hoy se están debatiendo, van a suponer el principal elemento con el que el Cabildo quiere luchar de forma decidida contra esta situación y ponerse del lado de nuestros productores. La realidad es que a comienzo de año tenemos unos niveles en los embalses inferiores a los del año pasado, y tenemos que dar una solución", insistió Lope Afonso. 

14 actuaciones

El consejero del Sector Primario, Valentín González, señaló que de esas 14 actuaciones hay algunas que están presupuestadas en el ejercicio presente, aunque debido a su urgencia puntualizó la mejora de la red de la zona de Adeje hasta el futuro embalse de Las Charquetas, así como otras a nivel comarcal. 

Entre ellas resaltó como prioritarias la del Valle de Güímar con la instalación de un módulo de desalación, al igual que en la zona noreste para mejorar la calidad de agua, así como en otras zonas del Valle de La Orotava, la Isla Baja o Tacoronte Acentejo. "Son múltiples las actuaciones que se plantean para aquellos recursos de carácter convencional que no son suficientes, porque nos preocupa la sequía extrema. Vamos a tener un verano muy difícil que necesita medidas inmediatas'', apuntó. 

Además aseguró que los datos de los informes puestos sobre la mesa "revelan esa situación compleja" de determinadas zonas como las medianías, ya que las soluciones técnicas son más complejas. 

Reivindicaciones del sector 

Delgado añadió a todo ello que durante la reunión han podido ver la grave situación "ya palpada por el sector" en cifras. En este sentido señaló datos como el descenso de la pluviometría, el aumento la sequía o de la transpiración de unas plantas que consumen mucha más agua que antes. 

"Estamos en pleno invierno y no ha habido ningún tipo de precipitaciones. Normalmente preparamos el verano desde el invierno intentando que las balsas no bajen de nivel, pero ahora partimos de un 25 o 30 por ciento menos de nivel que el año pasado. Desde el 15 de enero hemos tenido mas calima, que provoca esa necesidad de agua". 

La presidenta de Asaga recordó que uno de los motivos por los que salen a la calle a movilizarse es para agilizar aquellas obras que tienen que ver con el agua. En cuanto a productos que pueden estar afectados insistió en que, si no llueve, la situación de la papa puede ser catastrófica a precios más altos que el año pasado.