El Cabildo de Tenerife ha garantizado la continuadad de la suspensión de las tarifas del Matadero Insular. Según ha comunicado la institución este lunes, se van a destinar 663.000 euros para financiar el coste total de las tarifas de faenado de canales "con el fin de apoyar a los ganaderos usuarios de este servicio".
La nota detalla que el Cabildo ha suscrito un convenio de colaboración con la entidad "con el objetivo de financiar las tarifas de faenado de canales, contribuyendo así a apoyar la actividad de los ganaderos tinerfeños que son usuarios de este servicio". Las tarifas de faenado y transporte del matadero se suspenden durante 12 meses para los ganaderos.
Añaden que, en el caso de los comercializadores, "podrían acogerse a esta medida si existiera un contrato según la ley de cadena alimentaria, que garantizara que el ganadero se beneficia de la misma".
Mejorar la situación
El comunicado recoge las declaraciones de Valentín González, consejero del Sector Primario, quien resaltó que la finalidad de estas ayudas "es mejorar la situación del sector ganadero de la isla de Tenerife, que han tenido que afrontar, durante los últimos años, el incremento de los precios de las materias primas para la elaboración de la alimentación del ganado, la subida de los precios de la energía y del combustible, dificultando la competitividad de los productos ganaderos tinerfeños".
Los usuarios de los servicios de faenado de las especies bovina, porcina, ovina, caprina y cunícola son los beneficiarios de estas ayudas, concluye la nota.