El cabildo espera que pronto abra un despacho aduanero de fin de semana en el puerto de Santa Cruz

Las mercancías que llegan a Tenerife los jueves o viernes quedan 'atrapadas' hasta el lunes, lo que provoca una avalancha de camiones cuando logran salir

Guardar

Zona aduanera en el puerto de Santa Cruz de Tenerife./ AUTORIDAD PORTUARIA
Zona aduanera en el puerto de Santa Cruz de Tenerife./ AUTORIDAD PORTUARIA

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, ha anunciado este jueves en rueda de prensa que la corporación insular espera resolver "dentro de poco" el problema que supone que el puerto de Santa Cruz tenga sus aduanas cerradas durante los fines de semana.

Afonso ha detallado que, dado que no hay un despacho aduanero los sábados y los domingos, las importaciones extranjeras que llegan a la isla los jueves o viernes se quedan retenidas en la dársena hasta el lunes, provocando una demora en los plazos de entrega de las mismas y una sobrecarga de vehículos pesados en la ciudad y la isla a comienzos de semana.

Reducir el tráfico

El vicepresidente ha asegurado que el Cabildo de Tenerife tiene "mucho interés" en que se abra un despacho para los fines de semana y ha añadido que ha habido también receptividad por parte de las instituciones implicadas en lograrlo, por lo que espera que más pronto que tarde sea una realidad.

Esta medida entroncaría también con los objetivos de la corporación insular de reducir el tráfico en la isla, puesto que evitaría que todos los camiones que quedan bloqueados en la dársena entre tres y cuatro días cada semana salgan a las carreteras a la vez.

Una demanda reiterada

En noviembre, la presidenta del cabildo, Rosa Dávila, ya reiteró su petición al Gobierno de España para implementar este despacho aduanero abierto las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Dávila recordó entonces que la CEOE Tenerife ya había solicitado con anterioridad esa medida que sí se implantó en Gran Canaria y subrayó que la patronal respalda activamente esta iniciativa, enfocada en mejorar la competitividad del puerto y aliviar la congestión de tráfico los lunes. La propuesta también fue discutida durante una reciente reunión con el Grupo de Transportes de la patronal de Tenerife, concluyendo que esta medida aportaría beneficios significativos a la movilidad y al sector empresarial de la isla.