La Incubadora de Alta Tecnología en Biotecnología Azul y Acuicultura (IAT) es uno de los proyectos de innovación más relevantes del Cabildo de Gran Canaria para proyectos empresariales en el ámbito marino-marítimo para el que el organismo insular ha invertido 3.481.506,7 euros entre los cinco contratos que se han licitado en el último año y medio. La iniciativa se desarrolla mediante la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC).
El último contrato que se está licitando a la espera de ser adjudicado con el importe de 1.085.000 euros para la adquisición, instalación y puesta en funcionamiento de equipamiento tecnológico para la IAT, que se encuentra ubicado en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en Pozo Izquierdo. Los interesados tienen hasta el próximo 14 de noviembre para presentar ofertas.
El anterior a ese se encuentra en proceso de evaluación y su objetivo es otorgar el servicio especializado de apoyo a la puesta en marcha, impulso y posicionamiento de la IAT en analítica de datos e inteligencia artificial aplicadas al entorno marino y marítimo.
Objetivos de la IAT
Uno de los objetivos principales con los que nace es promover actividades económicas y empresariales que contribuyan al desarrollo de la isla, así como diversificar la economía con el desarrollo de sectores como son la alta biodiversidad, las condiciones medioambientales o las ventajas fiscales.
La IAT está considerada por el Cabildo como un elemento clave para impulsar las iniciativas emprendedoras y micropymes del sector, para que cuando se consoliden puedan acceder a otras ventajas que ofrece la Plataforma BIOASIS Gran Canaria. Esto dará cabida al sector empresarial en el Área Experimental de Biotecnología azul y Acuicultura del Parque Tecnológico de la isla.
I+D en Gran Canaria
La Incubadora de Alta Tecnología se complementará con otras actividades dentro de la iniciativa. Algunos ejemplos son la mejora y consolidación de los Centros de I+D que hay en la isla, un conglomerado de instrumentos de financiación a empresas del sector.
El último contrato en hacerse público detalla que la actuación que se desarrolla actualmente forma parte de una primera fase en la que se recoge la construcción, acondicionamiento y equipamiento de varios aspectos. Algunos ejemplos son las zonas comunes, el espacio de conferencias, el laboratorio clínico y el área de producción.
Qué ofrecerá la IAT
Desde la IAT se pretende ofrecer varios servicios como promover la transferencia de tecnología de los Grupos de Investigación a través de programas específicos e impulsar el sector de la acuicultura y la biotecnología azul. También se busca promover una cultura de innovación abierta y complementar las infraestructuras científicas existentes con espacio exclusivo para iniciativas empresariales.
En su afán por repercutir en el sector empresarial, también fomenta los diferentes instrumentos financieros existentes mediante la facilitación del contacto entre los proyectos con empresas asentadas en el mercado.
Primeras licitaciones
El tema se remonta al año 2021, momento en el que se licitan en el mes de agosto por 344.682,80 euros las obras en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Canarias en Pozo Izquierdo para colocar un sondeo de captación de agua de mar y de su sistema hidráulico de almacenamiento.
La ubicación que se ha elegido se ve como una gran ventaja competitiva al tener, entre otros, acceso a diferentes tipos de aguas y a sistemas sostenibles para la gestión integral de todo tipo de vertidos.
Captación de agua de mar
En junio de ese mismo año, ya se había adjudicado el contrato por 146.682,80 euros para las obras que permitían el sondeo de captación de agua de mar e instalación eléctrica de baja tensión para alimentación de bomba sumergible. Siempre en el marco de la Incubadora de Alta Tecnología.
El proceso para poner a punto la IAT continuó el 19 de enero de 2022 cuando, por 293.669,45 euros se licitó el documento que permite la ejecución de la obra denominada ‘Acondicionamiento interno de la nave industrial de biotecnología para acoger las instalaciones de la IAT en biotecnología azul’.