Loading...

Economía

El Cabildo de Gran Canaria estima una inversión de más de 100 millones en rodajes durante 2022

La animación digital ha sido la ganadora en número de producciones en la isla este 2022, con 17 proyectos y 1.520 días de rodaje

3 minutos

Set de rodaje de 'Memento Mori' en la Plaza Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria./ Archivo

Gran Canaria sigue atrayendo a las grandes productoras audiovisuales que llegan en busca de parajes naturales como platós en exteriores y los incentivos fiscales que invitan a la llegada de nuevas empresas del sector audiovisual. A escasos días de despedir el año 2022, el balance de producciones audiovisuales ha dejado buen sabor de boca. Según los datos recogidos por la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SEPGC) y la Gran Canaria Film Comission, la inversión total estimada ha sido de 100.692.140 euros.

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, aseguró este miércoles que los datos son favorables. "Se mejoran los datos de producción del año 2021 y aumentan las producciones en casi todas las tipologías", celebró. La isla ha acogido 148 producciones entre largometrajes, series, programas de televisión, animación digital, postproducción y VFX, documentales, cortos y publicidad. 

Rodaje de la serie 'El Zorro' en Gran Canaria. / Atlántico Hoy

Más de 3.000 días de rodaje

La animación digital es la que más número de producciones aglutina en el año 2022. En total, solo la animación ha sumado 1.520 días de rodaje. La postproducción y los efectos especiales le siguen con 11 producciones y 730 días. Las películas y los programas de televisión han realizado en la isla diez proyectos audiovisuales con 230 días en el caso de los largometrajes y 185 en el de los programas

Las series, cortos y documentales son las que menos producciones han hecho, cinco en total para este 2022. En el caso de las series, han rodado en la isla 190 días, y de resto las producciones se han repartido en 49 días de rodaje. La publicidad ha sido uno de las grandes interesadas por el entorno de Gran Canaria, donde ha rodado un total de 90 producciones 352 días. Es decir, si esas producciones hubiesen tenido lugar cada día, habrían estado rodando casi un año entero sin parar. Morales ha asegurado que este año "han aumentado los tiempo de rodaje en la isla". 

Imagen de un rodaje de largometraje. / Europa Press archivo Canarias

Apostar por la formación 

Uno de los puntos débiles del sector audiovisual en Canarias sigue siendo la falta de formación en las nuevas especialidades del mundo audiovisual. Cada vez más, las empresas buscan a profesionales formados en animación, efectos especiales, postproducción y otros puestos relacionados con la digitalidad aplicada a la industria audiovisual. 

En el ámbito de la animación, que cada vez cobra más fuerza, existen 280 profesionales y el 50% es talento local. La SPEGC juega un papel fundamental en la creación de cursos formativos para que se siga fomentando la incorporación al mercado de los propios canarios y canarias. El 25% de los empleados locales han recibido la formación implementada por la SPEGC

El presidente del Cabildo ha anunciado que para ayudar a seguir creando empleo en Gran Canaria ha apostado por un nuevo proyecto. "Una nueva iniciativa que se llama Digital Crea Gran Canaria que tiene como objetivo reforzar la competitividad de la isla para empresas creativas digitales". Y añadió que la propuesta "está financiada con los fondos europeos Next Generation EU". 

Rodaje Discovering Canary Islands, con Pilar Rubio./ Archivo

Número de altas en la seguridad social

Por último, el balance de producciones audiovisuales en este 2022 demuestra que 9.101 personas han sido contratadas y dadas de alta en la Seguridad Social a lo largo de los proyectos. Los largometrajes, debido a la necesidad de contar con equipo técnico, figurantes y más profesionales, son los que más contratos generaron. Solo en 2022 la creación de películas se tradujo en 5.406 contrataciones. Por debajo están las series, con 1.920, y la publicidad, con 1.174 contratos. 

La animación digital, que genera empleos más estables y duraderos en el tiempo, consiguió generar 281 contratos, seguida de los programas de televisión (190), la postproducción (90) y finalmente los documentales y cortos (40)

El director gerente de la SPEGC, Cosme García Falcón, aseguró que la rentabilidad de la llegada de producciones a la isla se mide en cuestión del trabajo que genera. "La rentabilidad para nosotros se mide en términos de empleo y contratación. Una gran producción por volumen genera muchísimo impacto en la isla. Ya tenemos empresas de servicio que se están introduciendo en el sector", afirmó.