El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes por unanimidad con 31 votos a favor el inicio del expediente de la expropiación forzosa de los terrenos afectados por el proyecto de aparcamiento para guaguas turísticas en el Mirador Cruz de Hilda del Parque Rural de Teno.
El consejero insular del PSOE, Javier Rodríguez, solicito antes de manifestar el voto a favor del expediente a la consejera de Medio Natural de la institución, Blanca Pérez, que explicase la esencia del proyecto insistiendo en que el Parque Rural es un espacio ‘’especialmente sensible’’. En referencia a ello, Rodríguez señaló que ‘’aunque no era necesario entrar en los pormenores’’, sí pedía la explicación sobre en qué se iba a basar.
En este sentido Pérez explicó que desde 2016 se ha estado trabajando en el ámbito de Teno para mejorar todo lo relacionado con la parte de movilidad, con el fin de mejorar los problemas que supone para el parque. De hecho, ya en 2018 el Cabildo de Tenerife sacaba a licitación un contrato de servicio para la redacción del proyecto de aparcamiento para guaguas turísticas en el Mirador Cruz de Hilda por 9.630,00 euros.
Giro de guaguas y aparcamiento
La consejera, que recalcó que desde hace siete años se ha estado trabajando en el ámbito de Teno en toda la parte de movilidad, apuntó que uno de los problemas fundamentales que tiene la visita a Masca es la imposibilidad de que las guaguas de turismo pudieran girar en el mirador.
En este sentido explicó que parte de las propuestas que se hicieron en un proceso participativo en el año 2016, en este momento lo que se va a iniciar es el citado expediente de expropiación de más de 3.000 metros cuadrados, los cuales asegura que van a garantizar un numero de aparcamientos adecuados, ‘’los que sean posibles dado la orografía del terreno y para garantizar ese giro’’, así como algunos estacionamientos que "puedan mejorar la visitas al espacio natural", resaltó.
El mirador
El Mirador Cruz de Hilda está ubicado en el camino de La Vica, dentro del Parque Natural de Teno.
Se encuentra en una degollada entre los barrancos de Juan López y Masca , que forma parte del eje estructural del macizo de Teno. En el propio mirador hay un restaurante así como un punto de información.
Desde este punto se logra apreciar la cuenca superior del Barranco de Masca y el Roque del Tarucho entre otros. El paisaje de los alrededores está dominado por un retamar con pequeños palmerales y terrenos de cultivo asociados a los caseríos.