El Cabildo y el Centro Internacional de la Papa estudian nuevos métodos para controlar la polilla

Se están llevando a cabo trabajos como el desarrollo de un modelo fenológico adaptado a las condiciones de Tenerife

Guardar

Una persona cavando papas y una papa afectada por la polilla. / MONTAJE AH
Una persona cavando papas y una papa afectada por la polilla. / MONTAJE AH

El Cabildo tinerfeño y el Centro Internacional de la Papa estudian nuevos métodos para controlar la polilla guatemalteca a través de un convenio entre ambas entidades, según han informado este jueves desde la institución insular. 

La polilla guatemalteca es una plaga que ha tocado de lleno de Canarias. De hecho, se ha posicionado como la causa principal de que el Archipiélago no pueda ser exportador del producto, incluyendo la papa bonita. Esta plaga dejó en islas como Tenerife pérdidas de más del 60% de su producción. Durante 2022, en las cooperativas del norte de la Isla se han llegado a recoger más de 100.000 kilos de papa afectada.

En cuanto a este acuerdo, desde el Cabildo detallan en palabras del consejero del Secotr Primario, Valentín González, persigue impulsar un proyecto de investigación sobre la polilla guatemalteca ''como constatación de la apuesta del Cabildo por la investigación y la generación de tecnologías aplicadas a la conservación de la biodiversidad y del cultivo de la papa en Tenerife”.

Trabajos

Según comunica el Cabildo, se están llevando a cabo trabajos como el desarrollo de un modelo fenológico, como herramienta para la predicción y evaluación de riesgo de la polilla guatemalteca de la papa, adaptando y desarrollando dicho modelo a las condiciones de Tenerife. 

El consejero apuntó que también se está trabajando en un método de control denominada ‘Atracción y muerte’. Esto consiste en la utilización de un compuesto formado por feromona de laboratorio, con el objeto de ajustar la formulación de la mezcla. Según González pronto se iniciarán los ensayos en campo. 

Desde la institución puntualizan que los trabajos se realizan en colaboración con el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Servicio de Sanidad Vegetal del Gobierno de Canarias y la empresa Ecobertura. 

Archivado en: