El Cabildo de Tenerife ha aprobado una modificación del presupuesto de este año para incluir una partida de 4 millones de euros con el fin de ''mejorar la calidad de los servicios residenciales y diurnos que se prestan a las personas en situación de dependencia.
Según ha comunicado la institución este viernes, esta acción va a contribuir a actualizar los precios de las plazas del Convenio de Dependencia 2021-2023 que mantiene con la Comunidad Autónoma de Canarias. La nota que el importe no solo sirve para estos sobrecostes de la plaza, también para la actualización de los salarios del personal de las entidades que dan los servicios.
Costes generales
''Se trata de garantizar que los usuarios y usuarias de los centros sociosanitarios sean atendidas en las mejores condiciones'' resalta el presidente del Cabildo, Pedro Martín, quien destaca también el trabajo y dedicación ''de las entidades del tercer sector que gestionan las plazas de mayores y dependencia, cuya labor resulta fundamental para atender en condiciones de calidad la demanda de atención sociosanitaria que hay en la isla''.
El comunicado también recoge las palabras de la vicepresidenta tercera y consejera de Acción Social, Marián Franquet, quien explica que el aumento de la financiación del Convenio de Dependencia también ''permitirá a las entidades del tercer sector hacer frente a la subida de los costes generales de mantenimiento y gestión''.
Franquet expone que también se incluye, por primera vez un incremento del 10% del presupuesto disponible para reforzar el servicio de transporte a los centros de día, ''servicio que hasta ahora los sufragaba de manera exclusiva la Comunidad Autónoma'', apuntó.
Aportación del Gobierno de Canarias
Por otro lado, el Cabildo recuerda que a estos 4 millones de euros se le suman los 12 millones de euros del Gobierno de Canarias para todo el Archipiélago. ''La colaboración entre ambas instituciones permitirá ampliar en 9 millones de euros la financiación del Convenio de Dependencia para la isla de Tenerife, que pasará de 107,5 millones de euros a los 116,6 millones'', subraya el comunicado.