La borrasca Dorothea ha dejado una estela de daños significativos en el sector agrícola de Canarias, afectando a 9.597 parcelas en una superficie total de 3.085 hectáreas repartidas entre Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro y Gran Canaria.
Este viernes, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, visitó las plantaciones dañadas en el Valle de El Golfo, en La Frontera (El Hierro).
Seguros agrarios
Acompañado por el consejero insular de Agricultura, David Cabrera, y el alcalde de La Frontera, Pablo Rodríguez Cejas, Quintero subrayó la importancia de los seguros agrarios, que ya han sido activados para evaluar y cubrir los daños provocados por este fenómeno meteorológico.
Según explicó, las evaluaciones comenzaron en El Hierro y La Gomera, mientras que se extenderán a La Palma y Tenerife a partir del próximo lunes.
"Estos seguros son fundamentales para proteger a los agricultores ante contingencias climáticas y, en la mayoría de los casos, gracias al apoyo del Gobierno de Canarias, no tienen coste para los agricultores", destacó Quintero.
Impacto en las plantaciones
Los daños en cultivos como el plátano y la piña son visibles, pero los expertos advierten que la magnitud total no se conocerá hasta dentro de un mes, cuando se pueda evaluar el rendimiento de las plantas afectadas.
Según Pablo Carmona, presidente de SAT Frutas de El Hierro, algunas plantas tienen raíces debilitadas, lo que podría comprometer su evolución y rendimiento.
Compensaciones
Mientras tanto, el Cabildo de El Hierro está trabajando en la valoración de daños para coordinar posibles compensaciones junto al Gobierno de Canarias, con el objetivo de ofrecer apoyo directo a los agricultores afectados.
La borrasca Dorothea pone de manifiesto la vulnerabilidad del sector agrícola canario frente a fenómenos climáticos extremos, resaltando la importancia de los seguros subvencionados y la coordinación institucional para minimizar el impacto en las plantaciones y la economía de las islas.