Los bonos turísticos han supuesto una gran ayuda para muchos canarios a la hora disfrutar de sus vacaciones. Las personas agraciadas recibieron su tarjeta con un importe de 200 euros, a la cual tenían que introducir otros 200 más para activarla. De hecho, desde que se pusiera en marcha la iniciativa hace dos meses, se han activado el 70% de las 50.000 tarjetas existentes.
Según la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, esto equivale a una circulación de 9’5 millones de euros en el sector alojativo, de los cuales se han consumido 4’3. Se espera que el resto se consuma en las próximas semanas.
Por su parte Turismo de Canarias ha declarado a AtlánticoHoy que, aunque no hay datos estadísticos concretos por ahora, sí pueden asegurar que estos bonos están permitiendo que la actividad económica en torno a los establecimientos y agencias participantes haya aumentado durante los meses de agosto y septiembre.
Priman agencias de viaje
Desde Turismo de Canarias señalan que 13.500 euros se han gastado en alojamientos y más de 20.000 en agencias de viajes. Las agencias señalan que el turismo entre islas se está moviendo en parte gracias a los bonos.
En total, en la isla de Tenerife han participado 112 agencias de viajes, 103 hoteles, 76 apartamentos y 21 viviendas vacacionales. Los hoteles y casas rurales son las que menos participación han tenido, sumando 4 alojamientos en total.
Satisfacción en los hoteles
De forma general, el sector hotelero está más que satisfecho con la acogida del bono. Por ejemplo, desde el Hotel Barceló Santiago comentan que aproximadamente un 40% de las reservas que han tenido de personas locales son a través de estos bonos turísticos.
Pocos establecimientos rurales
A pesar de que las reservas de casas rurales son muy demandadas en Canarias, la participación de estos establecimientos para el bono turístico en la zona de Tenerife ha sido muy escasa. Solo se han sumado a la iniciativa cuatro alojamientos rurales.
De hecho, los agraciados se han decantado también por estas estancias rurales. Desde el Hotel Rural Finca Salamanca comentan a AtlánticoHoy que están bastante satisfechos con las reservas a través de bonos turísticos, y señalan que han tenido entre 30 y 40 huéspedes que se han alojado usando la tarjeta.
Demora al activar tarjetas
Victoria M. es una de las personas que ha obtenido, en su caso, dos bonos para canjear. Su experiencia es bastante positiva, aunque subraya que su familia tuvo que esperar dos semanas para la activación de las tarjetas. ‘’Había dos opciones, solicitar la tarjeta de forma física u online. Nosotros elegimos la tarjeta virtual porque creíamos que tardaría menos, pero no fue así’’, apunta.
Esta demora causó que su familia no pudiese canjear el bono a la hora de ir de vacaciones. ‘’Todavía no la hemos podido usar. A mitad de julio nos enteramos de que habíamos ganado el bono turístico y reservamos para ir a un hotel en agosto. Debido a la demora de la activación, no pudimos usarlo’’, señala.
Actualmente, Turismo de Canarias ha activado la lista de reserva de los bonos turísticos que da entrada a 8.000 nuevos beneficiarios.