El bono mensual de Las Palmas de Gran Canaria es un 33% más barato que la media

Un estudio realizado por FACUA revela que la capital grancanaria es una de las ciudades con el bono transporte mensual más barato, 14 euros con el descuento del Gobierno

Guardar

Imagen de una estación de guaguas. / Guaguas Municipales
Imagen de una estación de guaguas. / Guaguas Municipales

Las Palmas de Gran Canaria es una de las ciudades con el bono de transporte mensual más barato de España gracias al descuento establecido por el Gobierno. Antes del descuento aprobado por el Gobierno central, el precio medio de los bonos de transporte en las capitales de provincia era de 33,5 euros mientras que en la capital grancanaria era de 28 (un 16,5% más barato). 

Tras la puesta en marcha del descuento al transporte público, el precio promedio en todas las capitales de provincia llega a los 21 euros. Las Palmas, sin embargo, continúa por debajo de la media con una diferencia de casi 33% (14 euros). 

Precios

Según la comparativa anual de tarifas de guaguas urbanas realizada por FACUA-Consumidores en Acción, 35 de las 57 ciudades analizadas en este estudio están aplicando de manera genérica un descuento del 30% en sus abonos y títulos multiviaje y 11 de ellas además, han incrementado este descuento hasta el 50%: Albacete, Bilbao, Burgos, Córdoba, Las Palmas, Ourense, Palma de Mallorca, Pontevedra, San Sebastián, Santa Cruz de Tenerife (solo en abono mensual para residentes) y Vitoria.

Este análisis estudia las tarifas habituales de cada territorio sin los descuentos aplicados por el gobierno hasta final de año. La media nacional para viajar en guagua utilizando un bono o tarjeta recargable con trasbordo (ofrecido en 51 de las 57 ciudades analizadas) es de unos 0,77 euros. En este caso, Santa Cruz se encuentra por debajo de esa media con 0,75 euros el viaje, mientras que Las Palmas supera esta media con 0,85 euros el viaje con tarjeta trasbordo sin descuento. No obstante, están lejos de ser los viajes más baratos para esta categoría donde Burgos (0,47), Logroño (0,53) y Ávila (0,55) consiguen los primeros puestos. 

Ahorro

Como medida excepcional para fomentar el uso del transporte público y ahorrar dinero a los consumidores, el Gobierno de España financia una reducción de un 30% en el precio de todos los abonos y títulos multiviaje en los servicios de transporte público colectivo terrestre de competencia autonómica o local, vendidos entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022.

Con esto, y según el estudio, un usuario puede ahorrar, de media, unos 0,47 euros por viaje si utiliza un bonoguagua con trasbordo en lugar del billete sencillo o univiaje. Los gobiernos regionales y locales tienen además la posibilidad de ampliar este descuento hasta el 50% con sus propias aportaciones económicas, algo que han hecho las dos ciudades canarias.

Archivado en: