Loading...

Economía

Solo 10 pisos en alquiler de las grandes ciudades canarias permiten pedir el bono para jóvenes

El resto supera los 600 euros mensuales y uno de los requisitos establecidos por Ministerio de Vivienda es que no se exceda esa cantidad

5 minutos

A la izquierda, dos imágenes de las viviendas en alquiler en Canarias; a la derecha, una joven mira pisos en una inmobiliaria / MONTAJE AH

No quiero una España de propietarios ricos e inquilinos pobres”. Así de contundente se mostró este lunes el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Sus palabras no fueron casuales, las pronunció solo un día después de que las calles de Madrid se inundaran de manifestantes pidiendo medidas que permitan frenar la subida desmesurada que sufren los alquileres a lo largo y ancho del país. Acto seguido, el jefe del Ejecutivo central anunció una partida de 200 millones para ayudar a los jóvenes a pagar sus rentas. La medida supone un alivio para muchos, pero un parche para otros. El inconveniente que padecerá un gran número de interesados son los requisitos que fija el Estado como que el contrato de arrendamiento —en caso de ser un piso completo— no supere los 600 euros mensuales

Encontrar una vivienda en alquiler que cumpla esas condiciones, aunque en otros tiempos era pan comido, parece difícil. Con una búsqueda en el portal Idealista se puede comprobar que en las cuatro grandes ciudades del Archipiélago —Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Telde— solo hay 10 pisos —completos, no por habitaciones— que estén por debajo de ese precio. Se trata de una realidad que reduce las posibilidades de aquellos que oscilen entre los 18 y los 35 años en acceder a una casa con el apoyo estatal. Todo a pesar de que el propio Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana lo diga claro en su web con una pizca de ironía: la ayuda es “para que así puedas cumplir por fin tu deseo de emanciparte… y el de tus padres”.

Las Palmas de Gran Canaria

Merece la pena resaltar que el bono alquiler joven —así se llama oficialmente— implica también acreditar rentas de trabajo —es decir, no es válido para estudiantes—, se concede por dos años y es compatible con otras subvenciones integradas en el Plan Estatal de Vivienda. Es importante ir por partes para desgranar la situación en las principales urbes de las Islas, así nadie se perderá entre tanto número. En Las Palmas de Gran Canaria, la principal ciudad de la comunidad autónoma por población solo hay seis pisos por debajo de los 600 euros [todos los datos ofrecidos son los que existen durante el mediodía del miércoles 16 de octubre, el momento de elaborar este artículo]. Merece la pena resaltar que puede ampliarse hasta 900€/mes o 450€/mes en alquiler de habitación, si hay un previo acuerdo con la Comisión de Seguimiento.

Uno de ellos está ubicado en el número 83 de la calle Secretario Padilla, en el barrio de Guanarteme. ¿El problema? Es solo para estudiantes, por lo que las posibilidades para pedir el bono del alquiler en esa área se reducen aún más. Cuesta 580 euros al mes y está, eso sí, a únicamente 50 metros de la playa de Las Canteras. Por el mismo precio está ofertado un piso en Schamann: dos habitaciones, 60 metros cuadrados y dos habitaciones. Un poco más arriba, en Tamaraceite, se puede arrendar una vivienda de 70 m2 por 600 euros con una habitación.

En la imagen, el escaparate de una inmobiliaria / EFE

Partida para Canarias

Es la misma cantidad que tiene el anuncio de otras dos casas en Tafira o una en Marzagán. El Ministerio de Vivienda explica que cada comunidad autónoma podrá aportar hasta el 40% de la renta del alquiler en función de diferentes criterios como el número de personas de la unidad de convivencia, los ingresos, la tensión del mercado de alquiler del municipio o entorno, así como si hubiera personas con discapacidad. Todas las regiones del territorio nacional pueden acogerse a la subvención excepto País Vasco y Navarra porque cuentan con su propios programas en el régimen foral. 

Canarias, en su caso, ha recibido por parte del Gobierno central 10,6 millones para gestionar el bono que alienta a la emancipación juvenil. Es lo que quedó establecido en el Consejo de Ministros celebrado este martes, aunque en realidad la medida fue acordada el pasado 3 de octubre en la Conferencia Sectorial de Vivienda. La responsable del área, Isabel Rodríguez, subraya la importancia de esta medida en la lucha por la emancipación juvenil y el acceso a la vivienda digna, reforzando el compromiso del Gobierno con los jóvenes canarios y el sector habitacional en la región.

En la imagen, dos personas miran el escaparate de una inmobiliaria / EFE

Santa Cruz de Tenerife

Al dar el salto a Santa Cruz de Tenerife, la segunda ciudad en cantidad de residentes, solo es posible encontrar un piso en Tincer por 600 euros entre los 144 anuncios registrados en el portal Idealista —un número bastante inferior al de la capital grancanaria, donde se rozan los 550—. Gastos incluidos, 65 metros cuadrados, dos habitaciones y sin amueblar. Además, será importante abonar el mes en curso, otro de fianza y gestión. Quien quiera arrendar cualquier otra de las casas que aparecen, deberá mentalizarse de que optar al bono alquiler joven es un imposible.

A nadie se le escapa que la realidad es compleja. El presidente Sánchez dejó claro que su grupo de gobierno seguirá “peleando para que la vivienda deje de ser el negocio de unos pocos y se convierta en el derecho de todos”. “Los precios de los pisos no han parado de subir y la oferta es escasa”, admitió. Encontrar una casa es cada vez más difícil en un contexto donde la vivienda pública, la solución para muchos, es escasa —aunque en Canarias hay varios proyectos en marcha para solventar el problema— y los pisos turísticos tienen cada vez más presencia. 

Telde y La Laguna

Lo normal sería quedarse un rato más en Tenerife porque la tercera ciudad más grande del Archipiélago es San Cristóbal de La Laguna, pero allí no hay ni una vivienda que esté por debajo de los 600 euros. Por lo tanto, es imposible que con ninguna se pueda optar a pedir el bono alquiler joven. Ahora toca volver a Gran Canaria. En concreto, hasta el municipio de Telde, localidad en la que hay tres casas con estas características. Una de 550 euros y las otras dos de 600. Están tanto en El Calero como en Valle San Roque (Caserones). 

Otra modalidad que está a la orden del día es el alquiler por habitaciones. En ese caso, quien quiera arrendar un cuarto y pedir la ayuda al alquiler, el límite en los requisitos es algo más asequible: 300 euros. Ahí el abanico es más amplio. En Las Palmas de Gran Canaria hay 27 habitaciones que no superan ese precio —las primeras opciones rondan los 280—. En Santa Cruz de Tenerife la oferta está más acotada con tres, aunque es cierto que en total, sin filtrar por cuantías, hay 54. La variedad es menor. De La Laguna, por su condición de ciudad universitaria, se podría esperar una gran cifra, aunque nada más lejos de la realidad, hay ocho. Al irse a Telde, lo único que está por debajo de los 300 euros son tres cuartos. ¿Lo más curioso? Resulta ser la mitad de la oferta total, dado que en el municipio se cuenta con seis habitaciones para alquilar